title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Mujer

EL PLENO DEL CONSEJO ARAGONES DE FORMACION PROFESIONAL APRUEBA SU PLAN DE TRABAJO PARA 2005

El consejo avanzará en la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional con experiencias piloto

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y Educación, Cultura y Deporte, Eduardo Bandrés y Eva Almunia, respectivamente, han presidido hoy el pleno del Consejo Aragonés de Formación Profesional, formado por el Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales y sindicales.

El pleno ha aprobado la Memoria de actuaciones de 2004, entre las que destacan la creación de una Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, la puesta en marcha de un observatorio ocupacional en Aragón y el desarrollo del programa de orientación e información profesional -el proyecto Red Orient@cion@al. Asimismo, en el 2004 se ha continuado con la implantación de cursos de formación ocupacional en centros colaboradores del Instituto Aragonés de Empleo, que deberán culminar en la creación de Centros Integrados de Formación Profesional. Un hecho destacable en el 2004 es que el Gobierno de Aragón asumió las competencias en formación continua y ha sido la primera vez que la Comunidad ha hecho la programación de este tipo de formación, por un importe de 3,8 millones de euros.

El pleno de hoy también ha aprobado el Plan de Trabajo del Consejo para 2005. Así, el pleno ha acordado seguir impulsando la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón y el Observatorio del Mercado de Trabajo. En este punto, destaca la elaboración de un estudio, en colaboración con el Consejo Económico y Social de Aragón, sobre las Necesidades de recursos humanos y formación y su repercusión en la Expo 2008. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de un centro virtual de recursos. Asimismo, se va a promover, de forma experimental, centros integrados de formación profesional, cuya experiencia sirva posteriormente para el desarrollo y puesta en marcha de otros centros. Los centros integrados permiten incluir en un mismo centro los tres subsistemas de formación: reglada, continua y ocupacional, a la vez que se convierten en lugares de orientación profesional, detección de necesidades laborales de marcado y análisis de cualificaciones.

El pleno también aprobó el dictamen sobre la oferta formativa de formación profesional para el curso 2005-2006 y los objetivos en materia de formación profesional ocupacional y continua para el 2005, entre los que destaca la apuesta de la formación a medida de las necesidades de las empresas.