Política Territorial invierte en la actualidad casi 8 millones de euros para la mejora de la ciudad de Teruel
La directora general de Administración Local visita las obras en ejecución en la capital del mudéjar
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, está invirtiendo, en estos momentos en Teruel, casi 8 millones de euros, para la ejecución de una serie de mejoras viales, acondicionamiento de espacios públicos y embellecimiento del patrimonio de la ciudad turolense para generar espacios de disfrute del ciudadano y mejora de los atractivos de la capital del mudéjar.
La directora general de Administración Local, dirección adscrita al Departamento de Política, Territorial, Justicia e Interior, Lourdes Rubio, visita acompañada por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, las obras en ejecución que desarrolla el Gobierno de Aragón en la capital turolense en la actualidad.
Plaza del Torico
Entre ellas, destaca la remodelación de la plaza del Torico. Un proyecto centrado en una completa renovación que supondrá la recuperación para el público de elementos de gran valor patrimonial y artístico, como son los aljibes, así como la puesta en valor de porches y fachadas muy deterioradas por distintos factores climatológicos y temporales.
Los trabajos que corren a cargo de la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras, se centran ahora en la adecuación de la calle Hartzembusch y en la colocación de las luminarias, tras los resultados satisfactorios de las pruebas de resistencia efectuadas tras las fiestas de Teruel. La obras suponen un coste total de más de 5,5 millones de euros y está previsto que finalicen en este año 2007.
Claustro de San Pedro
Asimismo, la directora de Administración local ha conocido de cerca los trabajos que se desarrollan en el Claustro de San Pedro. El objetivo es evitar la degradación y envejecimiento del Claustro que data del siglo XIV. Con ello se dignificará este espacio arquitectónico, tras la actuación en la propia Iglesia de San Pedro.
En estos momentos ya se ha culminado el derribo de los dos pisos superiores de la Casa Racioneros y se está finalizando su cubierta. De esta forma se recupera la visión del ábside de la Iglesia desde las calles Caracol y Hartzenbuch, y se preserva la sacristía de la Iglesia que data del siglo XVII . Además se ha iniciado la intervención en el claustro propiamente que se centra en la conservación y consolidación de los elementos existentes.
Política Territorial invierte en esta primera fase de los trabajos cerca de 1,6 millones de euros. Está previsto que finalicen en este año para iniciar posteriormente la segunda fase de la restauración.
Iglesia del Salvador
Por otro lado, el Gobierno de Aragón colabora con la Diócesis de Teruel, con 285.000 euros, en la restauración de la Iglesia del Salvador, ya en ejecución. Las actuaciones incluyen la rehabilitación de la portada de acceso a la Iglesia por la calle del Salvador, la limpieza y restauración del alero y fachada de la misma calle, junto con el acondicionamiento y recuperación de la fachada de la calle Nueva, deterioradas por el paso del tiempo y las duras condiciones climatológicas.
Proyectos futuros
Además en la línea de colaboración del Ejecutivo Autónomo con el Ayuntamiento de Teruel está en marcha la remodelación de la Plaza Domingo Gascón, conocida como Plaza del Mercado, cuyo concurso de ideas, financiado por el Gobierno de Aragón con 45.000 euros, adjudicó el proyecto a MI5 y PKMN.
También está prevista la construcción de un edificio polivalente en el espacio comprendido entre la Avenida Ruiz Jarabo y la subida de Cofiero que tendrá un uso público y versátil al servicio de los turolenses. El edificio se construirá bajo la cota de nivel de la acera de la Avenida Ruiz Jarabo, siendo la mayor parte de esta superficie, que constituiría la cubierta de la edificación proyectada, transitable como espacio libre. Además los elementos que se tuvieran que construir sobre esta cota para accesos y otros usos proyectados, deberán ocupar la menor superficie de esta planta baja. Se ha convocado para ello un concurso de ideas financiado con 45.000 euros por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.
Por último, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, se contempla una intervención y acondicionamiento en la Plazuela del Arrabal en la calle Pirineos, que contará previsiblemente con financiación del Ejecutivo Autónomo.
Paseo del Óvalo
La visita de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, a las obras financiadas por el Gobierno de Aragón ha concluido con un recorrido por el Paseo del Óvalo cuya reforma, que supuso un desembolso de 8,2 millones de euros de los que más de 6 fueron aportados por el Ejecutivo Autónomo, corrió a cargo del prestigioso equipo de arquitectos David Chipperfield y B720.
En estos momentos, el Ejecutivo Autónomo, está a la espera de los resultados del estudio encargado por el Ayuntamiento de Teruel, para conocer las causas que están deteriorando el pavimento de este Paseo, con vistas a adoptar, de manera coordinada con el consistorio, las soluciones que sean necesarias para su perfecto mantenimiento.