Patrimonio y Organización
El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón registra su mejor dato histórico de visitantes con casi 300.000 usuarios únicos en septiembre
De hecho, se han duplicado las cifras respecto al mes de agosto, que ya había marcado un récord de visitas con 124.746
Las páginas más leídas han sido las vinculadas a la situación epidemiológica y a las retribuciones del personal
La página web de Transparencia del Gobierno autonómico ha registrado un incremento de visitas en el mes de septiembre. En concreto, se han alcanzado las 289.343 visitas por usuario único, lo que supone 164.597 más que en agosto, cuando ya se sentó un récord histórico con casi 125.000 visitas. Fundamentalmente, los aragoneses han buscado información sobre los últimos datos de incidencia del coronavirus y su evolución en el territorio, aunque también han accedido a otros apartados como Retribuciones, Personal funcionario o Gobierno Fácil. Especial repercusión han tenido los documentos en lectura fácil que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los usuarios en la web desde el mes de abril. De hecho, el documento PDF más descargado ha sido el “Cuestionario coronavirus”, con 12 sencillas preguntas acompañadas de grafismos que ha permitido diagnosticar posibles síntomas compatibles con el coronavirus. Otras informaciones adaptadas a lectura fácil han sido, entre otras, un manual de uso de la aplicación ZOOM para videoconferencias o el concepto y las implicaciones de un Estado de Alarma. Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en incluir este sistema de comunicación con el objetivo de llegar a todos los ciudadanos independientemente de su condición. La mayoría de accesos al Portal de Transparencia, un 68,28%, se han efectuado a través del teléfono móvil, frente al 27,64% que han optado por el ordenador y el 4,08% que han usado Tablets u otros dispositivos. De esta manera, Aragón se sitúa muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder al Portal (la media nacional está en 18,06%) lo cual evidencia, por un lado, la usabilidad de la información diaria y, por otro, la facilidad de manejo o navegabilidad del Portal en los dispositivos móviles. “El Portal de Transparencia, con casi 300.000 visitas en el mes de septiembre y buenos datos también en los meses de verano, ha demostrado ser una eficaz herramienta de salud pública, dando confiabilidad y certidumbre en un momento de perplejidad. Hemos, además, dado un ejemplo de transparencia ética y rendición de cuentas cuando más se necesitaba”, afirma el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.
Raúl Oliván, herramienta de salud pública