title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Voluntariado

El Presidente de Aragón inaugura el supercomputador Caesaraugusta, infraestructura científica que sitúa a Aragón en la Red Española de Supercomputación

Se trata de uno de los 6 nodos del superordenador Mare Nostrum que están instalados en diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga, Tenerife, Santander y Valencia

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias el supercomputador Caesaraugusta, un nodo de los 6 que tiene el núcleo central de esta instalación en Barcelona, el Mare Nostrum. El Gobierno de Aragón ha destinado para su puesta en funcionamiento 130.000 euros y asumirá anualmente una partida de 60.000 euros para su mantenimiento. Con esta instalación, Aragón pasa a formar parte de la llamada Red Española de Supercomputación.

El Caesaraugusta, un proyecto llevado a cabo en Aragón por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, BIFI, ha recibido 512 procesadores lo que le asegura estar en la lista de los TOP 500 que recoge los superordenadores más potentes del mundo.

La Red Española de Supercomputación se presentó en marzo de 2007 como una estructura de supercomputación con nodos en Madrid, Canarias, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón y servirá a grupos de investigación que tengan necesidad de realizar cálculos intensivos. El nodo central y encargado de la coordinación es el llamado Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Center. Este centro se fundó en 2005 con el objetivo de impulsar la investigación en ciencias de la computación y su aplicación en otras áreas, especialmente en ciencias de la vida y la tierra, mediante sistemas de simulación. Alberga el llamado Superordenador Mare Nostrum con la mayor capacidad de cálculo de Europa y la novena del mundo. Sus seis nodos estarán instalados en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Con la puesta en marcha del Caesaraugusta en Zaragoza, Aragón consolida su presencia en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas Singulares al que pertenece desde la puesta en marcha del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. El Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Zaragoza continuarán trabajando para la puesta en marcha en esta Comunidad de una tercera infraestructura, el microscopio Titán que se ubicará en el futuro Laboratorio de Microscopía Avanzada.