title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Primera reunión para la elaboración del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y la Atención Integral de las Violencias Sexuales contra las Mujeres

Se trata del primer protocolo de estas características en Aragón y recoge actuaciones en los ámbitos sanitario, judicial, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los servicios sociales, de igualdad y del ámbito educativo

Entra en vigor la actualización del Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención a las Víctimas en Aragón

El proceso para la elaboración del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y la Atención Integral de las Violencias Sexuales contra las Mujeres ha arrancado hoy con la primera reunión entre representantes de las diferentes administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y entidades que van a participar en su redacción.

Natalia Salvo_doble objetivo del protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Atención Integral de las Violencias Sexuales contra las Mujeres, impulsado y coordinado por el IAM

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha impulsado y coordinado la elaboración de este protocolo, el primero sobre violencias sexuales en Aragón. “El objetivo -explica la directora del IAM, Natalia Salvo- es protocolizar todas las formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres y que se recogen en la legislación”.

En el proceso de elaboración del mismo participan, además del IAM, representantes del ámbito judicial, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanidad, educación, organismos de igualdad, servicios sociales, juventud y entidades.

El protocolo trabajará en la prevención de las violencias sexuales contra las mujeres y permitirá tener una herramienta de coordinación entre profesionales implicados para que los procedimientos sean efectivos y con garantías para las mujeres que hayan sufrido una agresión o violencia sexual.

En el borrador elaborado por el IAM sobre el que trabajarán los grupos de trabajo, se incluyen medidas en el ámbito sanitario (coordinación en materia de atención sanitaria, notificaciones a la policía, información a la mujer, derivaciones a organismos de igualdad o servicios sociales…).

En el apartado judicial, se menciona la atención especializada a las víctimas y todo lo relativo a órdenes de protección, por ejemplo. En lo que se refiere a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se regula la coordinación de estos con los órganos judiciales y la actuación tanto en la fase de investigación como en la de recogida y elaboración de atestados.

También se incluyen medidas en los apartados de servicios sociales, organismos de igualdad y en el ámbito educativo, donde se regulan acciones preventivas y procedimientos de atención en caso de violencia sexual.

Antecedentes

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ya impulsó en 2017 con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), a través de la cual se han organizado acciones de sensibilización, formación e información social en todo el territorio aragonés. También en colaboración con FAMCP se editó la “Guía sobre Actuaciones de las Entidades Locales en las Agresiones Sexuales”.

Paralelamente, durante todo el verano de 2017 el IAM y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) pusieron en marcha en centros de ocio juvenil talleres de prevención de las violencias y agresiones sexuales contra las mujeres en los que participaron más de 1.900 jóvenes de toda la Comunidad.

Violencia de Género

Por otra parte, ya se han activado las modificaciones y actualizaciones del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención a las Víctimas en Aragón, tras haber recibido el visto bueno del Ministerio del Interior.

El primer protocolo en esta materia se aprobó en 2008 y en 2016 el IAM impulsó la creación de una mesa interinstitucional para su revisión, actualización y mejora.

Por una parte, se han introducido los cambios normativos en la materia, como la modificación de la Ley Orgánica sobre Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género (se incluye a los hijos como víctimas directas de dicha violencia).

Además, el protocolo incluye como nuevo ámbito de actuación el educativo, que no estaba en el anterior, reforzando todo lo relativo a la prevención. También existen cambios en el ámbito sanitario como la inclusión de la necesaria elaboración de una valoración del riesgo sanitario.

El nuevo protocolo incorpora nuevos recursos que se han impulsado desde el Instituto Aragonés de la Mujer desde la aprobación del anterior: atención psicológica a los hijos de las víctimas, recursos de acompañamiento integral a las mujeres víctimas de violencia…

También se añaden las medidas de refuerzo de la seguridad en los puntos de encuentro familiar y, en el ámbito judicial, se refuerza el derecho de asesoramiento y atención jurídica especializada a las víctimas.

Recoge, asimismo, las especificidades de mujeres de sectores vulnerables como es el de las mujeres con discapacidad.