ServiciosSociales
Primeros pasos de los Anteproyectos de Ley de Transexualidad y de Igualdad LGTB
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento esta mañana de sendos anteproyectos de ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón (Ley de Transexualidad) y de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual en Aragón (Ley Igualdad LGTB).
Broto explica la Ley de Transexualidad
Broto explica la Ley de Igualdad LGTB
El Gobierno de Aragón cumple de esta forma su compromiso de elaborar una Ley de Transexualidad al facilitar la tramitación del primero de ellos, que ha sido elaborado por la Mesa de la Transexualidad que componen los colectivos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Su objetivo es regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar el reconocimiento a la identidad de género libremente expresada, el libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad o expresión libremente expresada, el respeto a la integridad física y psíquica de las personas trans, el derecho a recibir una atención integral adecuada a sus necesidades y la protección al ejercicio efectivo de la libertad y no discriminación de las personas trans. Por otra parte, el Anteproyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por Razones de Orientación Sexual en Aragón (Ley de Igualdad LGTB) tendrá un marcado carácter transversal y como eje vertebrador el principio de igualdad de trato.
El documento base se elaboró gracias a las aportaciones presentadas por los colectivos el pasado mes de septiembre y, en breve, se abrirá un proceso de participación ciudadana tras el que se cerrará el texto final. Con esta ley se cumple también el compromiso del Gobierno de Aragón de trabajar para hacer real y efectiva la igualdad de la ciudadanía aragonesa.
Homologación de retribuciones
El Consejo de Gobierno ha dado hoy, igualmente, el visto bueno al proyecto de Ley de Medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional del personal directivo y del resto del personal al servicio de los entes del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo objetivo es regular las retribuciones y clasificación profesional del personal directivo y no directivo que desempeña su trabajo en el sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con este propósito, el proyecto de ley establece criterios claros, uniformes y objetivos que permitan sistematizar la política de personal de dichas entidades, abarcando no solo la homologación retributiva sino la racionalización de sus estructuras retributivas y su clasificación profesional. En definitiva se trata de homologar al personal de dichos entes del sector público autonómico a las condiciones que rigen para el personal de igual o similar categoría en la Administración autonómica.
Pagos a ayuntamientos
El Consejo de Gobierno, a instancias del Departamento de Hacienda y Administración Pública, ha dado esta mañana el visto bueno a dos modificaciones presupuestarias con el objetivo de generar crédito por importe de 24.700.000 euros y 7.056.833,09 euros, respectivamente, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico.
El objetivo es hacer frente a una serie de compromisos de pago pendientes de ejercicios anteriores entre los que destacan el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles y otros tributos locales de distintos organismos, facturas del Instituto Aragonés de la Juventud con el objetivo de no afectar al cumplimiento del periodo medio de pago, el cuatro trimestre del convenio con RENFE y suministros sanitarios, entre otros conceptos. Por lo que respecta al montante que se destina al pago de IBI y otros tributos, correspondientes a años anteriores, el Gobierno de Aragón destinará casi cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza, 28.645 euros a la DPZ, 25.399 a la DPT, 308.639 a la DPH y casi 880.000 a otros municipios.