Patrimonio Cultural
Los problemas a los que se enfrentan las mujeres del mundo, analizados con ilustraciones, relatos y poemas en “Mujeres en el Andén”
Natalia Salvo y Nacho Escuín han presentado hoy en el Museo de Zaragoza este proyecto que pretende analizar los objetivos que la ONU estableció en 1995 y que se plasmaron en la Conferencia de Beijing
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, han presentado esta tarde en el Museo de Zaragoza el libro “Mujeres en el andén”, una obra que recoge quince textos narrativos, quince poemas y quince ilustraciones a color que hacen hincapié en los objetivos que la ONU estableció en torno a doce esferas que plasmó en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, del 4 al 15 de septiembre de 1995.
Estos doce aspectos serían evaluados cinco, diez y quince años más tarde. Las autoras de esta obra, Belén Gonzalvo y María Dolores Tolosa (textos) y Paloma Gómez (ilustraciones) han analizado aquellas conclusiones relacionándolas con la realidad actual y han añadido tres aspectos más, fundamentales para las mujeres: la discapacidad, la vejez y los micromachismos. Según explican, “en el año 2018 las mujeres seguimos esperando, esa es la idea a la que evoca la estación de tren, símbolo de la espera”.
El libro cuenta con un prólogo de Natalia Salvo y un epílogo realizado por Nacho Escuín. En estas 104 páginas, las autoras, unidas por la concienciación sobre la igualdad de las mujeres, se decidieron un día por divulgar una parte de los frentes en los que actuar. Ilustraciones, relatos y poemas se combinan desde la crudeza y el infortunio en “Mujeres en el andén” con el objetivo de hacer pensar a todas las personas, pero también con la intención de aportar una visión esperanzadora de que las cosas, que ya están cambiando en los países más desarrollados, puedan igualmente llegar a cambiar en todo el mundo.
Cada tema se desarrolla mediante una ilustración, un relato de ficción y un poema. En el reverso de las páginas que contienen las ilustraciones se hace una breve descripción de los objetivos propuestos en la Conferencia de Beijing para cada uno de estos temas: la pobreza que pesa sobre la mujer, el acceso a la educación y la insuficiencia de las oportunidades educativas, las mujeres y la salud, la violencia contra las mujeres, los efectos de los conflictos armados en las mujeres, desigualdad en la participación de las mujeres en las estructuras y políticas económicas y en el proceso de producción, la desigualdad en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones, mecanismos institucionales para promover el adelanto de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, la influencia de los medios de información para promover la contribución de las mujeres a la sociedad, las aportaciones de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y protección del medio ambiente, las niñas, mujer y discapacidad, mujer y vejez, y por último, los micromachismos.