title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Cooperación al Desarrollo

El Programa de Desarrollo Rural LEADER contará con 119 millones de euros en el periodo 2007-2013

Un total de 20 grupos de acción local llevarán a cabo esta iniciativa en Aragón, abarcando 713 municipios y el 96% del territorio

El programa 2000-2006 ha impulsado 4.110 proyectos y ha creado y consolidado casi 8.000 empleos en el medio rural

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls, ha presentado hoy el Programa Leader para el periodo 2007-2013. Es el denominado Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

El nuevo programa contará con mayor financiación pública que en los anteriores Leader Plus y Proder. Así, la Unión Europea y el Gobierno de Aragón aportarán 119 millones de euros, frente a los 115 millones del periodo 2000-2006. Con esta cuantía se espera una inversión total de 267 millones de euros.

El Ejecutivo aragonés ha seleccionado ya a los 20 Grupos de Acción Local que llevarán a cabo esta iniciativa, que ahora pasa a denominarse únicamente Leader, con la que se pretende diversificar la economía y mejorar la calidad de vida de los municipios aragoneses del medio rural. Los Grupos Leader actuarán en un total de 713 municipios, el 96% de la superficie de Aragón, y abarcará a una población de 555.173 habitantes.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado que el Gobierno de Aragón ha realizado ¿una importante apuesta¿ por estos programas comunitarios, y lo ha hecho con más presupuesto. Así, de los 119 millones de euros, el Ejecutivo autonómico aporta 59,5 millones de euros, una cifra muy superior a los 26,4 millones del periodo 2000-2006. En este sentido, el consejero ha subrayado la importancia de dar continuidad a estos programas ¿claves para avanzar en el asentamiento y el bienestar de la población rural¿.

Asimismo, Gonzalo Arguilé ha manifestado que los Grupos de Acción Local ¿son unos verdaderos dinamizadores de los municipios y las comarcas aragonesas y están trabajando muy bien para consolidar un futuro a los habitantes del medio rural¿.

El Eje 4, Leader, persigue varios objetivos. Por un lado, la diversificación económica del medio rural, a través de la financiación de iniciativas locales. De hecho, casi la mitad de la financiación pública va dirigida a actuaciones que tienen una clara orientación de fomento empresarial. Por el otro, estructurar la población desde un punto de vista económico y social en aras a un mayor bienestar. Para lograr este objetivo, los proyectos que se ponen en marcha cubren una amplia gama de posibilidades: formación e innovación, industrias agroalimentarias, servicios básicos, diversificación y desarrollo de microempresas, turismo, medioambiente y patrimonio cultural, entre otros.

BALANCE 2000-2006

La iniciativa comunitaria Leader Plus y Proder, financiada desde el Gobierno de Aragón, fue ejecutada en el periodo 2000-2006 por 20 Grupos de Acción Local (12 Leader y 8 Proder) que abarcaron al 95% de la superficie total de Aragón y 692 municipios, con una población de 538.893 personas. Con una financiación pública de 115,6 millones de euros, se realizaron inversiones en los municipios aragoneses por valor de 224,2 millones de euros.

En este periodo, se aprobaron un total de 4.110 proyectos, que permitieron crear o consolidar 7.800 empleos, de los que el 71% tienen carácter fijo. Además, destaca el que el 76% de los proyectos fueran impulsados por promotores privados, mientras que el 24% fue iniciativa de instituciones públicas. El consejero de Agricultura y Alimentación ha resaltado que las cifras ¿demuestran la validez de esta iniciativa de desarrollo rural, que ha ido creciendo tanto en inversiones como en gasto público a lo largo de los años¿.

Por tipo de proyectos, el 28% fueron iniciativas de diversificación y pymes, el 19% turísticas, el 13% de formación e innovación, el 11% de industrias agroalimentarias, el 10% de servicios básicos, el 9% de conservación del patrimonio cultural, el 8% de actividades relacionadas con el medioambiente, y el 2% de diversas actuaciones.