Igualdad
Protección Civil del Gobierno de Aragón organiza dos cursos dirigidos a voluntarios de la Comarca de Teruel y el Maestrazgo
Se enmarca en el programa formativo dirigido a los miembros de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Emergencia de Aragón integrada por 45 entidades.
Miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Teruel y del Maestrazgo participan en el programa formativo anual que organiza el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, dirigido a la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Emergencia de Aragón integrada por 45 entidades.
El Servicio de Protección Civil del Ejecutivo Autónomo ha organizado para mañana sábado dos cursos que se celebran en Teruel y en Cantavieja bajo el título ¿Metodología Didáctica¿ y ¿Primeros Auxilios¿ respectivamente, con la colaboración de Cruz Roja.
En este año 2007 se van a impartir 46 cursos con un total de 350 horas lectivas que se desarrollan en todo el territorio con la participación de colectivos implicados en los servicios de atención y auxilio en situaciones de emergencia, como Guardia Civil o Cruz Roja, además de la colaboración de colectivos como el Colegio de Trabajadores Sociales o la Asociación de Psicólogos de Emergencias.
En esta ocasión con el curso Metodología Didáctica se persigue dotar a los voluntarios de las herramientas básicas de comunicación para que puedan transmitir sus conocimientos de manera divulgativa a colectivos como escolares, entidades ciudadanas o asociaciones en general. Asimismo, con el curso básico de Protección Civil se les enseñan los conocimientos y técnicas elementales de reanimación a posibles víctimas para que puedan desempeñar su trabajo en situaciones de emergencia.
La labor de los voluntarios es de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.