title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Cooperación al Desarrollo

PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE BOTORRITA

Tras una inversión de 20 millones de pesetas, empezó a funcionar en la tarde de hoy

Zaragoza, 11/3/1998. (J.L.A.) La localidad zaragozana de Botorrita cuenta desde la tarde de hoy con una nueva planta potabilizadora de agua con una inversión cercana a los 20 millones de pesetas. Al acto de inauguración asistieron el consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, José Vicente Lacasa, y el director general del Agua, Manuel Allende.

La entrada en funcionamiento de la planta soluciona el problema de la calidad del agua de boca de Botorrita, que se abastece del pozo de Almenara, con caudales que sobrepasan los parámetros habituales en algunas sales.

La planta potabilizadora cuenta con un sistema de depuración denominado de ósmosis inversa, único capaz de eliminar las sales minerales, que consiste en el paso del agua a través de membranas filtrantes soportadas en tubos de presión donde se alcanzan presiones de 140 metros de columna de agua. Antes de llegar al tratamiento por ósmosis, y para preservar las membranas, el agua se somete a una filtración por filtro multicapa y a un microfilmado mediante un filtro de cartuchos de polipropileno.

La capacidad de las instalaciones puestas en marcha en la tarde de hoy es de 350 metros cúbicos diarios, parámetro que en relación a los consumos habituales supone dar respuesta a las necesidades de 1.750 habitantes, población muy superior a la que en estos momentos cuenta Botorrita.

Las obras fueron ejecutadas en el plazo de doce meses por la empresa Ceinsa-Contratas de Ingeniería.