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Lunes, 25 de noviembre de 2024

Consumo

El uso responsable del móvil y de las redes sociales, a estudio en el Aula de Consumo del mes de febrero

Aulas de Consumo

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha inaugurado esta nueva aula que ha contado con dos expertos para ahondar en el uso de las nuevas tecnologías

Además, se ha presentado el folleto “Telefonía y uso responsable del móvil con el que se pretende favorecer la responsabilidad y garantizar los derechos como usuarios del teléfono móvil y ofrecer una serie de pautas y recomendaciones”

Usar de forma responsable el teléfono móvil, Internet y las redes sociales. Este es el objetivo que ha centrado el aula de Consumo del mes de febrero, organizada por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. El director general de Consumo, Sergio Larraga, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva aula que ha contado, como ponentes, con María Royo Cacho, Administrador Superior de la Dirección General de Consumo y José Antonio Gabelas Barroso, Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

En este encuentro se ha presentado, además, el folleto “telefonía y uso responsable del móvil”. En él se han recopilado conceptos, consejos y derechos del usuario responsable. Específicamente con este folleto se pretende favorecer la responsabilidad y garantizar los derechos como usuarios del teléfono móvil y ofrecer una serie de pautas y recomendaciones para su uso responsable y seguro. Va a ser difundido, en papel y a través de medios telemáticos y redes sociales, a instituciones, organizaciones sociales, de consumidores, de inmigrantes y empresariales, con las que se está trabajando de manera conjunta en la protección y defensa del consumidor, seguros de que la información al consumidor es un pilar básico para que el ciudadano pueda exigir y hacer valer sus derechos.

Decálogo para un uso seguro y responsable del móvil

- Contrata lo que te interese y puedas asumir económicamente

- Usa el móvil para comunicarte y no para aislarte

- Responsabilidad con la divulgación de tus datos y los de amigos y familiares

- No pierdas de vista el móvil, puede ser usado incorrectamente por otra persona o robado

- Evita el envío de fotos personales o ajenas sin autorización, especialmente las que puedan ser motivo de sexting

- La divulgación de datos o imágenes de menores de edad puede ser delito

- Cuidado con hacer algunas actividades mientras usas el móvil, puedes tener o provocar accidentes

- Respeta las prohibiciones de uso del móvil

- Comprueba la factura revisando los cargos y reclama si hay servicios facturados y no realizados

- Recicla adecuadamente el aparato: hay ONG que lo aprovechan para fines sociales y empresas al efecto

Uso responsable del móvil, Internet y Redes Sociales

Con motivo de la celebración de esta Aula de Consumo, se ha dado a conocer la encuesta realizada en el marco de la Campaña de Consumo responsable/uso responsable de las nuevas tecnologías:

Más de 750 escolares han sido encuestados en la campaña de consumo responsable que la Dirección General de Consumo ha ejecutado en 2013 en más de 50 centros docentes públicos. Los resultados de las encuestas sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías se pueden resumir como sigue:

• El 95 % del total los encuestados tiene móvil, pero algo más en los de 3º y 4º de ESO que sube al 97%

• El 85% son móviles inteligentes, de tipo Smartphone. El 94 % lo han comprado en un comercio/establecimiento físico.

• El 61 % tiene una antigüedad inferior a un año y el 30 % inferior a dos años. Es decir, los alumnos de ESO tienen unos modelos muy actualizados.

• El uso de Internet a través del móvil es más alto, un 65 %, frente a la banda fija con un 48%. El acceso a Internet fuera de casa gana terreno.

• El tiempo de uso (en Redes/móvil/Internet) más generalizado está en algo más de las 2 horas (47%).

• Las redes sociales (o similares) más usadas (valoradas de 1 a 6 según orden de utilización) son: 23 % Whatsapp; 19 % Tuenti; 18% You Tube; 17% Facebook ; 16% Twitter; 6 % Line.

Así, la incisión de las nuevas tecnologías y redes sociales en la vida cotidiana de los ciudadanos es una realidad cada día más patente, como una forma ágil e inmediata de relacionarse, informarse y establecer puentes de unión.