ServiciosSociales
Reunión entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Zaragoza para renovar el convenio de colaboración de servicios sociales
La sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón ha sido el lugar de la primera reunión entre el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza de cara a poner las bases del nuevo convenio entre ambas partes para articular los objetivos, los recursos, compromisos, así como plazos y procedimientos en materia de servicios sociales. En la reunión, que ha destacado por la buena sintonía y entendimiento, han estado, Francisco Peña, director gerente del IASS y Felix Asín por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.
En la reunión de hoy se ha llegado a dos acuerdos, por un lado crear una comisión mixta entre IASS y Ayuntamiento para analizar la puesta en marcha de ayudas a domicilio y teleasistencia, vinculadas a la dependencia y por otro lado crear una comisión que evite duplicidades en el pago de prestaciones.
Según Francisco Peña “Con este convenio se garantiza un aspecto fundamental que es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, tanto los encargados del IAI, valoración de menores, dependencia e intervención familiar, lo que significa que no habrá pérdida en la calidad asistencial en el campo social”.
Ambas partes se han puesto de límite el 22 de octubre para cerrar el acuerdo y poder llevarlo seguidamente a Consejo de Gobierno para su aprobación y ratificación.
Entre los temas del convenio también destacan, dentro de los centros municipales de servicios sociales, la prevención y detección; la información, orientación, valoración, diagnóstico y asesoramiento; el tratamiento social; la evaluación de situaciones de necesidad social; la gestión de los servicios sociales generales; la gestión de prestaciones económicas de urgencia; y la intervención en los núcleos familiares o convivenciales en situación de riesgo social, especialmente si hay menores.
Otro de los temas del convenio es el refuerzo de los Centros Municipales de Servicios Sociales para, entre otras funciones, atender a personas en situación de dependencia. Además dentro de este acuerdo de colaboración están incluidas las distintas prestaciones de servicio de los Servicios Sociales Generales cuya finalidad es atender situaciones de necesidad social, en el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales, para garantizar el acceso y uso de los recursos sociales en condiciones de igualdad, procurar formas de convivencia positiva para la realización personal y la autonomía, y promover las condiciones personales y sociales para participar en la vida social, así como favorecer la responsabilidad social.