title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

“Revisa tu machismo”, nueva campaña de sensibilización social del IAM que busca implicar a los hombres en la erradicación de la desigualdad

Pone el foco en los micromachismos arraigados en la sociedad, cuya normalización contribuye a perpetuar la discriminación

Otro de los objetivos de la iniciativa es promover nuevas masculinidades basadas en la igualdad

El Instituto Aragonés de la Mujer ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social contra el machismo y la violencia que este origina en la sociedad. Bajo el lema “Revisa tu machismo”, la campaña visibiliza algunos micromachismos cotidianos que asientan y perpetúan la desigualdad y, además, trata de promover nuevas masculinidades que se basen en la igualdad.   Por un lado, esta nueva campaña tiene como objetivo “visibilizar la existencia de micromachismos, que son actitudes y comportamientos machistas muy arraigados en la cotidianidad de nuestro día a día”, explica la directora del IAM, Natalia Salvo. Es justamente la normalización de esas actitudes lo que “contribuye de manera decisiva a perpetuar y apuntalar la desigualdad, la discriminación y las violencias que sufren las mujeres”, según consideran desde el IAM.   Por otro lado, la campaña pone el foco en los hombres, pues continúa implicándoles “como actores activos en la detección, prevención y erradicación de la desigualdad de género, del machismo y de las violencias que, aun hoy, continúan sufriendo las mujeres y las niñas en todos los rincones del mundo”, apunta Salvo.   Precisamente, el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado a finales de 2017 en el Congreso, recoge el trabajo con los hombres como una de las actuaciones prioritarias. Desde el IAM añaden que los hombres “deben comprometerse sin fisuras en la lucha por la igualdad efectiva y real”.   Algunos de los micromachismos que se recogen esta campaña para invitar a reflexionar son preguntas y expresiones que habitualmente se formulan a las mujeres, pero, esta vez dirigidas a hombres, tales como “¿De verdad no quieres tener hijos?”, “¿Vas a salir a la calle con esa ropa?”, “¿Quién te va a querer con ese carácter?” o “¿Tu mujer te ayuda con las tareas de la casa? ¡Qué suerte!”.   “Revisa tu machismo” va a difundirse en el ámbito educativo, en concreto en el de la educación secundaria, y en espacios de ocio juvenil, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).   El trabajo del IAM para fomentar nuevas masculinidades En la presente legislatura, el IAM está realizando una importante labor para fomentar nuevos tipos de masculinidades. Lo ha hecho a través de dos campañas específicas que se han destinado a hombres, mediante la inclusión de esta perspectiva en todas las normas, protocolos y leyes impulsadas y con una significativa labor formativa.   Respecto a este último punto, el IAM tiene una línea de formación permanente en los centros educativos sobre nuevas masculinidades, impulso de la igualdad y trabajo de las emociones y sentimientos con gente joven. Se trata de unos talleres que llevan en marcha desde finales de 2016, en colaboración con la Asociación de Hombres por la Igualdad y cuya finalidad es promover otras formas de masculinidad igualitaria que no respondan a los roles que promueven la discriminación y la desigualdad de género. Para ello promueven referencias masculinas y masculinidades construidas desde la igualdad. Hasta la fecha, estos talleres han alcanzado un total de 2.027 alumnos de todo el territorio aragonés.    *Se adjuntan audios de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo y el documento de la campaña en PDF*

Natalia Salvo_implicar hombres para acabar con desigualdad

Natalia Salvo_nueva campaña sensibilización social