title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Sesión informativa de la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón

Ha arrancado el proceso de participación en el que están implicadas las administraciones, profesionales especializados, entidades y menores

Broto destaca que las conclusiones de esta mesa servirán para diseñar nuevas políticas de actuación en esta materia

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la sesión informativa de la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en Aragón, una jornada que abre el proceso de participación en esta materia.

Broto ha insistido a las más de cien personas que han acudido a este sesión en que este proceso ayudará al instituto Aragonés de Servicios Sociales a diseñar las políticas sobre  menores. Ha recordado el “riguroso trabajo” que se ha llevado a cabo en esta materia desde que tomó posesión este Gobierno: se han analizado la realidad de los centros y los protocolos, que se han actualizado; se ha hecho un gran esfuerzo en materia de acogimientos familiares, se ha llevado a cabo una modificación del acuerdo marco…

En medio de este trabajo, ha recordado, las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición No de Ley en la que se proponía al Gobierno de Aragón que se pusiera en marcha una mesa de trabajo en la que se incluyeran administraciones y profesionales del ámbito y entidades implicadas para abordar un Plan de intervención de protección de menores y una estrategia de intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.

La consejera ha insistido en que el trabajo del Gobierno de Aragón en materia de menores se ha basado en la “prudencia y la sensibilidad” y que, por lo tanto, los grupos de trabajo que compondrán esta mesa “no partirán de cero”.

En la sesión de hoy se ha hecho un repaso a la situación actual, a las medidas ya emprendidas y se han desgranado unas líneas estratégicas sobre las que van a trabajar los participantes que se detallan a continuación. Garantizar que todas las actuaciones y medidas que se realicen se tomen desde la visión de los derechos y el interés superior del menor es la primera de ellas.

La segunda es garantizar la prioridad de la permanencia de los menores en su familia de origen, estableciendo actuaciones preventivas para evitar situaciones de riesgo o desprotección.

Dar prioridad al acogimiento familiar frente a las residencias y adecuar el modelo de atención residencial a la nueva normativa legal y a las necesidades del menor son las siguientes  líneas estratégicas.

También se apuesta por garantizar los derechos de los niños en los procesos de adopción y por implantar mejoras en la intervención con menores sujetos a medidas judiciales, dentro de las competencias de la Administración autonómica.

Impulsar la colaboración y cooperación institucional y social y desarrollar la responsabilidad compartida en la atención a la infancia y a la adolescencia, e incrementar la capacidad para abordar las dificultades emergentes que presentan los menores son las últimas líneas estratégicas sobre las que se va a debatir y sobre las que se presentarán propuestas.