title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

ServiciosSociales

La Social Impact Academy abre las inscripciones para formar a una segunda generación de jóvenes dispuestos a cambiar el mundo

El plazo termina el próximo 28 de septiembre y el curso se presentará el 7 de octubre

Los 20 alumnos que integren la segunda edición de la academia recibirán formación específica y herramientas para desarrollar sus proyectos de la mano de reconocidos profesionales

La Social Impact Academy ha abierto ya las puertas de su segunda edición y lo hace –tal como ha explicado el director general de Innovación y Gobierno Abierto, Raúl Oliván, “con el objetivo de dar las herramientas necesarias a los jóvenes para que lleven a cabo sus ideas y produzcan valor social con ellas”. Por eso, los jóvenes de entre 18 y 25 años que estén interesados en formar parte de esta iniciativa pueden rellenar ya y hasta el 28 de septiembre el formulario que encontrarán en https://impacthubzaragoza.typeform.com/SIA-2021. Allí, además de sus datos de contacto, deben explicar (lo pueden hacer también mediante un vídeo) qué quieren para cambiar el mundo y cómo plantean hacerlo. Este proyecto nace de la colaboración de la dirección general de Gobierno Abierto y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Entre las propuestas, se elegirá a los veinte integrantes de esta segunda edición atendiendo a los perfiles que destaquen por sus proyectos o perfiles de implicación social y liderazgo. Como en la primera edición, estos jóvenes van a poder disfrutar de un proceso completo de acompañamiento y formación que incluye ocho sesiones en la “escuela”, donde contarán con capacitación a través de inspiradores y facilitadores sobre las diferentes materias de impacto social sobre las que se trabaje. Los alumnos de la Social Impact Academy contarán también con mentoría y desarrollo de capacidades e inquietudes; encuentros de “preparación para la acción”, bolsa de proyectos y financiación de acciones.

Oliván ha recordado que la Social Impact Academy mantiene su espíritu de “escuela de formación y empoderamiento para jóvenes con talento y sensibilidad ante los retos que tiene nuestra sociedad” y añade a esos desafíos la situación que para los jóvenes (y para el conjunto de la sociedad) ha dejado la pandemia. “No podemos olvidar que estamos ante un nuevo escenario y que en él la voy de los jóvenes es fundamental, hay que ecucharles y darles herramientas para ser oídos”, ha subrayado el director general.

Profesionales de prestigio para formar e inspirar

Entre los nombres propios que este nuevo curso, figuran profesionales de prestigio en el ámbito de la economía social, la educación, la ingeniería o la formación y el coaching, entre otras disciplinas. Además, las sesiones inspiradoras correrán a cargo de Silvia Plaza, cofundadora de Mercurio Abogados; Victor Viñuales, confundador y director de ECODES; Marta Tena, fundadora y presidenta de la asociación “Comete tus miedos”; Manuela Delgado, co-autora del libro “10001 amigas ingenieras”; Marina Lamiche, fundadora de “eRRe que eRRe”; Ángel Moreno, Fundador de “Enjoy Zaragoza”; Nessa, ilustradora; y el propio director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. La presentación oficial del nuevo curso de la Social Impact Academy tendrá lugar el próximo 7 de octubre.

Cabe recordar que en su primera edición, esta escuela de formación y empoderamiento de jóvenes líderes apoyó a quince participantes, que pudieron desarrollar proyectos de innovación social para dar respuesta a retos actuales como la creación de pasillos sensoriales, una aplicación móvil para conservar la lengua aragonesa – que proporciona los recursos para su aprendizaje y crea una comunidad de hablantes – o una consultoría online para universitarios – donde reciben orientación formativa y laboral en tiempos especialmente inciertos como la pandemia –. Otra de las propuestas fue la utilización de la fotografía y el documental para preservar y difundir los estilos de vida y las tradiciones de los valles pirenaicos, y así hasta 18 proyectos diferentes (quince individuales y tres grupales).