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Viernes, 22 de noviembre de 2024

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Las solicitudes de acceso a información pública del Gobierno de Aragón aumentaron en un 83,85%

El Gobierno ha reducido el plazo medio de resolución de las solicitudes de 28,09 a 19,78 días

Entre las temáticas más solicitadas están las relacionadas con procesos selectivos, máquinas de juego y materia institucional, organizativa y de planificación

El Servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón ha hecho públicos los datos de la actividad del Portal de Transparencia y los relativos a las solicitudes de derecho de acceso a la información pública del año 2017. En ellos se aprecian puntos significativamente positivos, ya que las solicitudes de acceso a información pública han aumentado en un 84,85% (de 161 en 2016 a 296 en 2017). Además, la ratio de resolución (la media de días que cuesta la resolución) ha bajado de 28,09 a 19,78 días.   Entre otros datos, el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió en 2017 un aumento de visitas, alcanzando las 290.481, que son 93.686 más que el año anterior. Los datos de este año muestran que Aragón se encuentra en una posición muy avanzada respecto al resto de Comunidades Autónomas en cuanto a transparencia.   “Desde el Gobierno de Aragón valoramos positivamente la evolución del portal de transparencia, que se reivindica como una herramienta valiosa al servicio de la rendición de cuentas”, explica el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.   Datos sobre el derecho de acceso a la información pública   El derecho de acceso a la información pública garantiza que todos los ciudadanos puedan solicitar el acceso a documentos públicos de manera gratuita, con carácter general y sin necesidad de motivar su solicitud. La información se pone a disposición del ciudadano solicitante en la forma o formato que la ha solicitado, siempre que sea posible.   Según los datos de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, el número de solicitudes de acceso a la información pública han aumentado de 161 en 2016 a 296 en 2017 y de ellas, 281 (el 95%) están ya resueltas, mientras que 15 (el 5%) siguen en proceso de tramitación. De las 281 solicitudes finalizadas, al 58% se les ha concedido un acceso total y al 7,05% un acceso parcial, mientras que se han denegado un 2% de las solicitudes, un 27% han sido inadmitidas y el 3% desestimadas.   Sobre la temática de las peticiones, se ha observado que el 28,38% de las solicitudes estuvieron relacionadas con procesos selectivos; un 15,20% con máquinas de juego; un 11,49% con temática institucional, organizativa y de planificación; un 10,81% con contratos, convenios y encomiendas y un 5,74% relacionadas con los presupuestos.   Respecto a los departamentos a los que fueron referidas las 296 solicitudes totales de 2017, el 20,3% fueron para el Departamento de Presidencia (en 2016 fue el 3,73%); el 19,6% para el Departamento de Hacienda y Administración Pública; el 16,6% para el de Sanidad; el 13,5% para el de Educación, Cultura y Deporte y el 9,8% para el de Economía, Industria y Empleo.   La forma más habitual de presentar estas solicitudes de acceso a información pública ha sido mediante el Portal de Transparencia (en el 78% de los casos), seguido por el Registro General (17%), E-mail (2%), registro electrónico (1%) y unidades de transparencia (2%).   Datos de acceso al Portal de Transparencia   A lo largo de 2017, el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió 290.481 visitas, que suponen un incremento de 93.686 con respecto a las que se registraron en 2016 (196.795). El pico de visitas más alto se registró en octubre, con 33.751, y el más bajo en agosto, con 19.840. Por otro lado, el número de páginas vistas fue de 1.212.815, mientras en 2016 fueron 1.971 más.   Las diez páginas más vistas fueron, por este orden: personal funcionario; empleados públicos; normas en trámite de elaboración; información de relevancia jurídica; Consejos de Gobierno; Organismos autónomos y entidades de derecho público; contratos públicos; retribuciones; contratos adjudicados y personal laboral.   Por otro lado, las diez palabras más buscadas en 2017 fueron: RPT; normativa; anteproyecto; convenio; subvenciones; plan anual formativo; retribuciones; presupuestos; agenda; normas en trámite. Todas por ese orden.   Datos sobre las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR)   En lo que a reclamaciones ante el CTAR frente al Gobierno de Aragón se refiere, en 2017 hubo un total de 19, de las que, durante el año, se resolvieron ocho además de otras siete correspondientes a 2016. Las otras once restantes continúan pendientes de resolución.   *Se adjunta audio del director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván*

Oliván valora positivamente la evolución del portal de transparencia