La tasa anual de inflación en marzo se situó en el 1,5% en Aragón, una décima por encima de la media nacional
La inflación subyacente en marzo queda en el 0,3% en Aragón y en el 0,2% en el conjunto de España
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en marzo de 2010 en el 1,5% en Aragón, seis décimas por encima de la tasa observada el mes anterior. Por otro lado, la inflación aragonesa en marzo igualó el promedio de la Zona Euro y se mantuvo una décima por encima de la media nacional.
Hay que seguir señalando el papel de la energía como principal responsable de esta aceleración en la tasa de inflación, consecuencia de la evolución de los precios internacionales del petróleo, que en los últimos cinco meses está empujando los precios al alza. En concreto, el petróleo de calidad Brent cotizó en marzo de 2010 a una media de 78,8 dólares por barril, lo que equivale a un incremento del 69,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Buena prueba de ello es que la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en marzo en el 0,3% en Aragón en tasa anual, una décima por encima del registro del mes anterior. En el conjunto de España la inflación subyacente también aceleraba una décima para quedar en el 0,2%. Dicho de otra forma, al eliminar la influencia del petróleo se hace patente la débil evolución de los precios de consumo, coherente con la situación económica que atraviesa la economía española y el deterioro de su mercado laboral.
Atendiendo a los diferentes grupos de consumo, las mayores tasas anuales de aumento de los precios en marzo se localizan una vez más en las partidas relacionadas con el coste de la energía, como es el caso del Transporte (7,8%) y la Vivienda (3,2%), en este caso debido al gasóleo para calefacción. También subieron de forma sensible los precios de la Enseñanza (2,6%), mientras que en el caso de las Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa anual del 13,1%, se sigue arrastrando el efecto de la subida de precios del tabaco que tuvo lugar en el mes de junio del pasado año 2009. Los grupos de consumo de hoteles, cafés y restaurantes (1,1%) y menaje (0,5%) presentan tasas anuales mucho más moderadas.
Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por sendos descensos anuales de precios en los restantes grupos de consumo. Así, en los últimos doce meses bajaron los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,3%), Ocio y cultura (-1,7%), Medicina (-1,6%), Vestido y calzado (-0,8%) y Comunicaciones (-0,5%), reflejando con ello en general la debilidad del consumo de los hogares.
Por comparación con el mes precedente, los precios aumentaron siete décimas en marzo en Aragón. Este comportamiento fue el resultado de las subidas mensuales de precios en los grupos de consumo de Vestido y calzado (3,6%), con el inicio de la nueva temporada de primavera-verano, así como Transporte (1,6%), Ocio y cultura (1,3%) o Menaje (0,5%). Estas subidas se vieron amortiguadas por las disminuciones mensuales de precios de medicina (-0,5%) y hostelería (-0,1%).
Atendiendo al comportamiento de los precios en las diferentes provincias aragonesas, la lista es nuevamente encabezada por Teruel con una tasa anual de inflación del 1,9% en marzo, seguida de Huesca (1,5%) y Zaragoza (1,4%).