Consumo
Telecomunicaciones y automóviles son los temas con más consultas en el teléfono del consumidor
El 900 12 13 14 está disponible las 24 horas del día, con atención personalizada en horarios de oficina y es gratuito.
El teléfono del consumidor lleva atendidas, en lo que va de año, un total de 4.661 llamadas y atenciones, de las que el 73,2% (3.413) han consistido en peticiones de información, el 16,2% (755) en reclamaciones y el 10,1% (470) en denuncias. La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones, servicios de interés general y automóviles. Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en posibles irregularidades en prestación de servicios e información general, aunque también son numerosos los casos relacionados con las facturas. Los usuarios del teléfono del consumidor más habituales son personas con edades de entre 40 y 52 años. Además, hay un equilibrio entre hombres y mujeres demandantes de información de consumo y gran parte de las llamadas y atenciones se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 83,6%, frente al 7,1% de Huesca y el 7,0% de Teruel. La mayoría de las peticiones se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia Dirección General de Consumo (incluidos servicios provinciales y Junta Arbitral de Consumo), ante otros departamentos del Gobierno de Aragón o ante otras instituciones. La Dirección General de Consumo, perteneciente a la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, pone a disposición de los ciudadanos este servicio telefónico, telemático, personalizado y gratuito. Su objetivo es favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo, además de planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses. El 900 12 13 14 está disponible las 24 horas del día y con atención personalizada en horarios de oficina.