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Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer atendió más de 4200 llamadas en 2011

A la visita de las instalaciones de la empresa Servicio de Teleasistencia ha asistido la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández

El 900 504 405 recibió durante el año pasado un total de 4240 llamadas, de las que 3302 provenían de Zaragoza, 553 de Huesca y 228 de Teruel. Estos y otros datos han sido aportados hoy por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, en su visita a las instalaciones de la empresa Servicios de Teleasistencia -receptora de las llamadas del teléfono 24 horas- en la que ha estado acompañada por la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, se refiere al motivo de su visita

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer informa de la casuística habitual de las llamadas que recibe el teléfono 24 horas del IAM

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, se refiere al número de llamadas que recibió el 900 504 405 en 2011 y ofrece datos actualizados del mismo

Pilar Argente explica el funcionamiento de este servicio 24 horas del IAM

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, realiza una valoración del teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer

Pilar Argente ha querido mostrarle a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género el trabajo que se hace desde este servicio telefónico gratuito, 24 horas al día los 365 días del año, de atención a mujeres que sufren maltrato, cuyo ámbito de actuación abarca toda la Comunidad. Para Argente uno de los puntos a destacar es que “en el primer año de este servicio -1999- se registraron 951 llamadas y, si miramos la cifra actual, vemos que efectivamente la mujer ya antepone su dignidad personal a la del miedo, que eso es algo muy positivo”. Asimismo, la directora del IAM ha informado de que la mitad de las consultas formuladas al Teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer han estado relacionadas con el maltrato físico (1163) junto con el psicológico (927) y que para recibir información general llamaron 1.304 personas, 340 fueron derivadas a las instituciones competentes y 27 lo hicieron por agresión sexual.

Durante la visita, la directora ha puntualizado que este servicio es único para todo Aragón y ha asegurado que está formado por trabajadoras sociales además de psicólogas. “Desde el 900 504 405 se atiende cualquier demanda relacionada con la violencia hacia la mujer, orientación y asistencia, derivando, en cada caso, al recurso correspondiente. Es por ello que, en 2011, al servicio jurídico de guardia se derivaron 1.415 llamadas y a los servicios sociales, 357. También se puso en contacto a las usuarias con las sedes del IAM (798) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (73 llamadas)” ha declarado Argente.

Asimismo, Pilar Argente ha explicado que habitualmente el Teléfono 24 horas del IAM se orienta a las siguientes llamadas: mujer que sufre violencia, bien sea de género, doméstica, agresión sexual; familiares o contactos de mujeres víctimas de violencia; fuerzas de seguridad que principalmente requieren el servicio cuando están atendiendo a una mujer víctima de la violencia que precisa algún tipo de asesoramiento; servicios sanitarios y servicios sociales. Para finalizar, la directora ha adelantado un dato: “En lo que llevamos de 2012 se han atendido 2932 llamadas, pero habrá que esperar hasta el 25 de noviembre para conocer el resto”.

Por su parte, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado que el motivo de su visita es prestar todo el apoyo a las Instituciones de Aragón que están llevando a cabo un trabajo que ha calificado de “magnífico” a la hora de sensibilizar, de concienciar, de atender y de trabajar coordinadamente para la eliminación de la violencia sobre las mujeres. “Creo que hay que transmitir un mensaje de que tenemos un sistema en el que se puede confiar y que la mujeres tienen que animarse a romper el silencio, salir del círculo del maltrato y que las Instituciones Públicas estamos para apoyarlas en ese proceso”, ha declarado Hernández. Cabe destacar que, en lo referente al teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer, Blanca Hernández ha valorado muy positivamente este servicio, pues ha dicho que “es un ejemplo muy claro de un recurso que está dando un servicio muy útil y muy eficaz, 365 días al año las 24 horas al día, en colaboración y en coordinación con todos los agentes implicados, y que por lo tanto ayuda a salvar vidas y a salir de la oscuridad de la Violencia”.