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El teléfono de atención al mayor del IASS ha recibido más de 160 llamadas en sus primeros 50 días
El 32% de las personas que han llamado han solicitado información sobre este servicio telefónico
Este servicio forma parte de la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores diseñada por el IASS
Desde la puesta en marcha del teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el pasado 1 de junio, este servicio de atención telefónica ha recibido 167 llamadas.
Broto explica el objetivo del teléfono y datos actualizados del mismo
Broto explica la valoración que hacen los usuarios de este servicio
Broto describe el perfil que más utiliza este servicio
Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Centro de Atención Telefónica al Mayor, gestionado por la Fundación DFA.
Este servicio está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS. Está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas, que a través de este teléfono gratuito pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.
De las 167 llamadas recibidas al teléfono del mayor un 32% han sido de personas que solicitan información sobre el mismo, un 20% pedían información concreta sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores y un 9% de los mayores que han utilizado este servicio telefónico eran personas que viven solas y deseaban hablar con alguien.
Además, el 13% de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono al mayor se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.
Por provincias, las llamadas recibidas son mayoritariamente de Zaragoza, desde Huesca se han recibido 6 llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna.
Por rango de edad, las personas entre 65 y 79 años son las que más llamadas han realizado, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.
Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.
La atención es inmediata, se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si es necesario, proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.
La línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.
La creación de este servicio ha recibido la valoración positiva del Justicia de Aragón y del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema).
Después de visitar el servicio de Atención Telefónica al Mayor, la consejera se ha trasladado a la residencia ‘Josemi Monserrate’ de la Fundación DFA, donde ha conocido las nuevas instalaciones de este servicio telefónico que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.
En la visita Broto también ha conocido a los residentes que actualmente viven esta residencia para personas con discapacidad física.
*Se adjuntan audios de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.