title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El teléfono de atención al mayor del IASS ha recibido 65 llamadas en tres días

La mitad han sido peticiones de información, incluso de otras comunidades autónomas

Un 25% de las consultas han sido sobre servicios y el otro 25% las han realizado mayores que se sentían solos

El teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el pasado 1 de junio ha recibido ya 65 llamadas en los tres días que lleva funcionando.   Así lo ha manifestado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita al Hogar de Mayores San Blas del IASS en Zaragoza, que hoy ha celebrado su fiesta de fin de curso.   La consejera ha recordado que en esta legislatura “el Gobierno de Aragón ha liderado el trabajo por las personas mayores, con las que también trabajan comarcas y ayuntamientos” y ha puesto de ejemplo algunos de los programas y servicios puestos en marcha dentro de la Estrategia de Atención al Mayor en Aragón: ampliación del programa de envejecimiento activo en los hogares de mayores y a las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para mayores frágiles o dependientes leves y el incremento del número de dependientes atendidos que han pasado de 16.000 en 2015 a 31.000 en la actualidad.   Ha destacado que el Gobierno de Aragón, ahora en funciones, sigue trabajando por los mayores y que prueba de ello es la puesta en marcha de este teléfono de atención al mayor el pasado 1 de junio. “Este teléfono queremos que sea un acompañamiento para los mayores, que les dé seguridad a ellos y a sus familias y que con él podamos combatir la soledad de muchos mayores que, aunque tienen derecho a vivir solos, deben tener un lugar al que agarrarse si tienen algún problema”, ha señalado.   De las 65 llamadas que se han recibido (datos hasta las 09.00 horas de hoy), la mitad han sido para felicitar por el servicio o pedir información sobre el mismo, incluso algunas de ellas han llegado de otras comunidades autónomas. El 90% del total de llamadas se han efectuado desde Zaragoza capital.   Un 25% de las personas que se han puesto en contacto con este teléfono han pedido información sobre servicios o prestaciones: qué hacer para solicitar la dependencia, la ayuda a domicilio o la teleasistencia…   El resto de las llamadas (25%) las han efectuado personas mayores que viven solas y que querían hablar con alguien para contarle su situación. Algunas de estas llamadas, ha señalado la consejera, las han efectuado por la noche, un momento en el que la soledad se siente más. Una de ellas ha sido derivada a servicios médicos al considerarse que esta persona estaba en situación de vulnerabilidad.   El teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) está activo de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.   Hogar de Mayores San Blas La consejera ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita al Hogar de Mayores San Blas del IASS que hoy ha celebrado su fiesta fin de curso. Allí, ha visitado la exposición de trabajos de los diferentes talleres (corte y confección, manualidades, pintura, marquetería…) y ha asistido a la entrega de diplomas individualizados de los Premios Cuarto Pilar del IASS a los voluntarios que imparten clases en este centro.   La consejera ha destacado que los hogares de mayores son “una segunda casa” para estas personas, ya que en ellos se encuentran a gusto y permiten su socialización y ha considerado que el Hogar de Mayores San Blas es un “servicio fundamental” para el barrio.   Este centro cuenta con más de 12.000 socios y además de las actividades de envejecimiento activo y las que imparten los voluntarios, dispone del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, curso para cuidadores de dependientes, centro de día, peluquería…   María Victoria Broto ha estado acompañada en su visita por el gerente del IASS, Joaquín Santos; la directora del centro, Purificación Salgado, y la presidenta de la Junta de Gobierno, María Marco.    

Broto teléfono mayor

broto San Blas 1