title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El teléfono del mayor (900 25 26 26) comienza a funcionar hoy

El IASS pone en marcha este servicio preventivo y gratuito, dirigido especialmente a los mayores de edad avanzada que viven solos

Fundación DFA es la encargada de atender esta línea

Broto_teléfono del mayor

El teléfono gratuito de atención telefónica a mayores (900 25 26 26) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha comenzado a funcionar hoy, gestionado por Fundación DFA. Se trata de un servicio incluido en la Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS.

Se trata de un servicio preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos. Este servicio gratuito les proporcionará información, apoyo emocional e información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés.

El objetivo final es facilitar la autonomía y bienestar personal y prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, así como garantizar su bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, promoviendo y favoreciendo su protección social.

Atención

La atención será inmediata, derivará de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si fuera necesario, proporcionará información sobre los recursos sociales existentes, alertará sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrecerá atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica estará activa de lunes a domingo en horario continuado de 15.00 a 7.00 del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, es decir, cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales.

Quién puede llamar

Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar y se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.