title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Teléfono del Mayor del IASS (900 25 26 26) ha atendido 314 llamadas desde su puesta en funcionamiento el 1 de junio

La consejera ha visitado el estand de Coapema en la Feria General, donde Fundación DFA atiende llamadas de este servicio durante las fiestas

El mayor porcentaje de usuarios demanda conversación o apoyo personalizado

El Teléfono del Mayor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado por Fundación DFA, ha atendido 314 llamadas desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. El mayor porcentaje de llamadas recibidas en el 900 25 26 26 procede de usuarios que quieren conversar con alguien o recibir un apoyo personalizado.

Estos son algunos de los datos que los responsables del Teléfono del Mayor han explicado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita al estand que el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) tiene instalado en la Feria General y donde, durante algunos días de las fiestas, la Fundación DFA atiende este servicio gratuito y da información a los visitantes sobre el mismo.

Los usuarios que llaman a este teléfono lo hacen principalmente para solicitar información y/o entablar conversación con la persona que les atiende. Así, el 30% de las llamadas fueron para conversar o pedir apoyo personalizado; el 25,7% para solicitar información sobre servicios para mayores; el 15,2% pidieron información sobre prestaciones o servicios; el 7,9% reclamaron la atención de los servicios sociales y el 1,3% fueron casos urgentes. El resto corresponde a diferentes aspectos.

Tras los tres primeros meses de funcionamiento, en septiembre han disminuido las llamadas entrantes relacionadas con la petición de información y han aumentado aquellas de personas que querían conversar o apoyo personalizado.

Según el informe elaborado por Fundación DFA, que gestiona este servicio del IASS, hasta el momento se han beneficiado del teléfono 218 usuarios, de los que el 54,1% son mujeres y el 28,4% hombres, no pudiéndose concretar el resto al carecer de información. En cuanto a la edad de las personas que han llamado, el 33% están entre los 65 y los 79 años; el 27,5% entre 80 y 89, y del 22,5% se carece de información.

Por provincias, el 64,7% de las llamadas procedieron de la provincia de Zaragoza; el 5% de Huesca y el 1,4% de Teruel, no pudiéndose concretar el resto porque el usuario no ha informado al respecto.

El teléfono

El teléfono del Mayor es un servicio preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos. Este servicio gratuito les proporcionará información, apoyo emocional e información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés.

El objetivo final es facilitar la autonomía y bienestar personal y prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, así como garantizar su bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, promoviendo y favoreciendo su protección social.

La atención es inmediata, se derivan de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si fuera necesario, se proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y puede actuar para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica esta activa de lunes a domingo en horario continuado de 15.00 a 7.00 del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, es decir, cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales.

Stand Coapema

En su visita al stand de Coapema en la Feria General, la consejera ha podido conversar con el presidente del Consejo, Francisco Javier Iriarte. Coapema colabora con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con diferentes actuaciones y actividades vinculadas a la Estrategia de Atención a los Mayores diseñada en la pasada legislatura por el Gobierno de Aragón.