title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria desarrolla la prueba ECOE como paso previo para diseñar un itinerario formativo

Este proyecto de investigación se lleva a cabo por la Unidad Docente de AFyC del sector Zaragoza I

La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del sector Zaragoza I desarrolla la cuarta edición para residentes de medicina (R-3) y la segunda para residentes de enfermería (R-2) de la denominada ECOE (Prueba de evaluación de competencias objetiva y estructurada). En total, participan 10 alumnas y alumnos residentes de Medicina y Enfermería.

Con este proyecto de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del sector Zaragoza I se pretende analizar los conocimientos previos de los residentes de familia, antes de comenzar su último año de formación, para dotarles de una herramienta que les permita ser ellos mismos los que detecten sus necesidades en formación. En base a los resultados de la misma, la Unidad Docente junto con la opinión de los tutores, planea de forma eficiente su itinerario formativo durante su último año de formación como residentes. Además, se quiere implicar a sus tutores y darles un papel primordial en la elaboración del itinerario formativo. La evaluación ECOE consta de un test competencial en el que se exploran los conocimientos aplicados para cada uno de los casos prácticos vistos durante el proceso de evaluación, tales como ética, comunicación, casos clínicos y simuladores, o tutoriales.

Los motivos que impulsaron a introducir esta prueba al comienzo del último año de residencia fueron varios. El primero de ellos fue el de diseñar un itinerario formativo personalizado con el que suplir las necesidades en habilidades básicas para sus competencias como médicos y enfermeros de familia. Mejorar la autoevaluación y posteriormente la formación de nuestros residentes a través de un método autoevaluativo práctico. También nos interesaba facilitar la interacción entre tutores y residentes así como la mayor implicación de los tutores en la elaboración del itinerario formativo de los residentes. Se invita todos los años, para que participen como responsables de las distintas pruebas por las que pasa cada residente y como pacientes simulados, a todos los tutores de medicina y enfermería.

Este proyecto de investigación se presentó ya en 2013, en el Congreso de Educación Médica en la Universidad Complutense de Madrid, por la Dra. Elena Melús (Jefe de Estudios de la Unidad Docente) y la Dra. Cruz Bartolomé (Médico de Familia con funciones de Técnico de Salud de la Unidad Docente) con gran éxito entre los profesores universitarios al poder reproducir la experiencia en el pregrado, tanto a los estudiantes como a los docentes. Desde entonces se ha presentado en diversos Congresos y Jornadas, tanto el modelo como los resultados parciales de la experiencia.

En la actualidad, también se está realizando un proyecto de investigación que sirve como base a la realización de una tesis doctoral por uno de los residentes de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del sector Zaragoza I, para desarrollar un Cuestionario para la valoración de la comunicación asistencial y la dimensión ética en modalidad de entrevista en una prueba de evaluación de competencias objetivo estructurada presencial o grabada.