ServiciosSociales
Zuera estrena un servicio de Atención Temprana que podrá dar respuesta a 40 niños con dificultades de la localidad y su entorno
María Victoria Broto ha visitado el centro, recién abierto, gracias al convenio firmado entre el IASS y el Ayuntamiento zufariense
Ha recordado que esta legislatura se ha incrementado en un 49% el presupuesto para el programa de Atención Temprana y que se atiende a un 26,28% más de niños en toda la Comunidad
Los niños menores de 6 años con dificultades de desarrollo de Zuera y los pueblos cercanos ya no tendrán que desplazarse a Zaragoza o a Ejea de los Caballeros para recibir el servicio de Atención Temprana. Zuera ha estrenado recientemente un punto de servicio de Atención Temprana, gracias al convenio firmado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de la localidad.
Broto centro Zuera reivindicación
Broto proximidad atención
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y el gerente del IASS, Joaquín Santos, han visitado el centro acompañados por el alcalde de Zuera, Luis Zubieta; el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente; y el presidente de Plena inclusión, Santiago Villanueva, entre otros.
Allí, han tenido la oportunidad de ver estas instalaciones, ubicadas en el centro Antonio Aznar, y que han sido cedidas y equipadas por el Consistorio de la localidad. El servicio se compone de aulas de fisioterapia, logopedia y psicoterapia, un despacho administrativo y una sala de reuniones.
La consejera ha explicado que la creación de este centro fue una de las primeras reivindicaciones del Ayuntamiento de Zuera a su departamento. Gracias a él, actualmente 22 niños de Zuera y la zona podrán recibir la atención cerca de sus casas y evitar, así, traslados a Zaragoza o Ejea de los Caballeros. Se calcula que el servicio podría llegar a un total de 40 menores. “Es una medida muy importante y fundamental para las familias ya que les permite tener el centro cerca de sus casas, garantiza que los niños que lo necesitan puedan recibirlo y evita que se cansen en trayectos largos”, ha dicho la consejera.
Además, ha añadido, no solo se les da atención a los niños, a las familias se les indican pautas de actuación y se crean grupos de coordinación.
Broto ha recordado que en esta legislatura se ha incrementado un 48% el presupuesto destinado al Programa de Atención Temprana en Aragón, pasando de 3,8 millones de euros en 2015 a los 5,7 de los presupuestos de este año. Esto ha permitido que el incremento de niños atendidos sea de un 26,28%, pasando de 1.619 atendidos en 2015 a los 2.196 atendidos en la actualidad.
Asimismo, ha explicado que se ha trabajado mucho en extender el programa por todo el territorio, creándose o ampliándose puntos de atención en Boltaña, Utebo, Cariñena, Borja, Brea…
El centro de Zuera está gestionado por la Fundación Atención Temprana (pertenece al Grupo rey Ardid), está financiado por el IASS y cuenta con cinco trabajadores (fisioterapeuta, psicólogo, trabajador social…).