Deporte
Un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Binéfar y Bujaraloz permitirá la construcción de sendos polideportivos
El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos convenios de colaboración
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado hoy el visto bueno a dos convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y los ayuntamientos de Binéfar y Bujaraloz, respectivamente, para la construcción de sendos pabellones polideportivos.
En el caso de Bujaraloz, el acuerdo permitirá la construcción de un pabellón polideportivo en el IES Sabina Albar, para el que el Gobierno de Aragón aportará un total de 200.000 euros.
El Ayuntamiento de Bujaraloz y el Gobierno de Aragón han acordado impulsar un pabellón deportivo que permita atender las necesidades educativas del alumnado del IES Sabina Albar durante el período escolar del curso y el horario lectivo del centro docente público y, al mismo tiempo, la realización de actividad física y deporte por el conjunto de la población de la localidad.
En el ejercicio de sus competencias, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, a través del Servicio Provincial de Zaragoza, ha encargado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del nuevo espacio.
Por lo que respecta al convenio aprobado entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Binéfar, el objetivo es la construcción de un nuevo pabellón deportivo, ubicado junto al ya existente Polideportivo El Segalar. En esta localidad existe un número considerable de clubes deportivos, en los que los deportistas de la localidad y su ámbito de influencia practican diferentes modalidades deportivas en su vertiente competitiva. En sus instalaciones se desarrollan los programas de actividad física que, con objetivos formativos, lúdicos y de salud gestionan los propios órganos municipales. Los centros de enseñanza, ubicados en Binéfar realizan sus prácticas escolares de Educación Física en las instalaciones municipales, así como las actividades deportivas extraescolares al finalizar la jornada lectiva. La oferta deportiva canalizada desde el Ayuntamiento de Binéfar pretende consolidarse como referencia y motor de promoción del deporte en su entorno más próximo.
Junto al polideportivo El Segalar se encuentra ubicada la instalación municipal de piscinas descubiertas de verano, en la que hay una gran superficie libre de césped, en la que se proyecta la ejecución de un nuevo pabellón, para mejorar la oferta deportiva actual y un nuevo corredor de acceso. La financiación de una parte de la ejecución de esta instalación deportiva la asumen durante el ejercicio 2023 y de acuerdo con lo estipulado en el convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Binéfar. El Departamento de Educación aportará 300.000 euros mientras que el ayuntamiento se compromete a la ejecución de las obras. La ejecución completa del pabellón deportivo está prevista en dos ejercicios, ascendiendo en su totalidad a 1.909.258,24 euros.
El nuevo pabellón irá destinado para la práctica de baloncesto, fútbol sala, voleibol, bádminton y otras actividades y otros deportes de sala, y contará con los espacios auxiliares necesarios para su uso: aseos, almacén y salas de instalación técnica