title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Medio Ambiente

Aprobada la participación del Gobierno de Aragón en la Asociación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

El Gobierno de Aragón acordó en 2019 iniciar el proceso de declaración de la reserva

El Consejo de Gobierno ha autorizado la participación del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, que tiene por objeto la gestión de la reserva y la promoción de su desarrollo sostenible.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la asociación, se designa como representante titular del Gobierno de Aragón al director general de Medio Natural y como representante suplente al director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El Gobierno de Aragón, en la reunión celebrada el 19 de noviembre de 2019, acordó aprobar el proceso de declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en el territorio de la misma perteneciente a la Comunidad autónoma de Aragón.

Esta reserva fue declarada por la UNESCO el 19 de julio de 2019 sobre un territorio de 421.765,93.00 hectáreas comprendidas entre las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón. En la comunidad aragonesa comprende 23.600,56 hectáreas pertenecientes a cinco municipios: Albarracín, Frías de Albarracín, Jabaloyas, Masegoso y Toril. Esto representa el 5,55 % de la superficie total de la reserva.

El órgano de gestión de la Reserva es la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, constituida en 2016 como instrumento para la promoción y gestión de la misma y de la cual forman parte tanto administraciones autonómicas, provinciales y municipales como asociaciones de desarrollo rural de las tres comunidades autónomas.

Las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres costeros o marinos concebidas para conciliar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo económico y social así como el mantenimiento de los valores culturales asociados, y el objetivo concreto de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, es promover el desarrollo sostenible del Valle del Cabriel integrando aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales, a favor de la mejora del bienestar de la población del medio rural, garantizando la calidad del entorno y la actividad existente en el mismo y armonizando las actividades productivas con la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural.

El Decreto Legislativo 1/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, establece en su artículo 60 la declaración y funciones de las reservas de la biosfera que podrán ser declaradas en Aragón, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Su artículo 61 señala que la Administración Pública apoyará las iniciativas voluntarias de libre cooperación que tengan por objeto la propuesta de declaración de una Reserva de la Biosfera, siempre que se cumplan los criterios establecidos en el artículo 62.