title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Aprobado el convenio de colaboración para impulsar la unión de los Valles de Tena y del Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración ratificado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, Formigal y la estación invernal Valle de Astún.

El convenio recoge las líneas generales de cooperación entre la Administración y el sector privado con el objetivo de lograr la plena operatividad de la infraestructura que tiene como finalidad la creación en la provincia de Huesca de un polo de innovación turística en el territorio que esté asociado al turismo de la nieve y de la montaña, principal motor económico y social en la zona y capaz de quedar integrado en una oferta sostenible medioambientalmente que sirva para impulsar el desarrollo económico y social.

La Diputación Provincial de Huesca presentó la candidatura de la unión de estaciones a través de una infraestructura de transporte por cable sostenible dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, promovidos por la Secretaría de Estado de Turismo y financiados con fondos Next Generation. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Jaca, Sallent de Gállego y Canfranc y de otras entidades e instituciones que han manifestado su apoyo a través de cartas de adhesión que se incorporan también a este acuerdo.

Lo que se pretende con esta actuación es promover la desestacionalización y la distribución de la renta turística para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades laborales, así como dinamizar espacios sociales envejecidos, generar tejido asociativo y empresarial y apoyar la tecnificación del destino a través de una estrategia que también trata de combatir la despoblación.

Las características de la actuación proyectada, que se sustentan en la creación de una infraestructura de transporte por cable en un ámbito de montaña, requiere participación del sector privado en la gestión, como permite la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Diputación Provincial de Huesca

Una de las intervenciones que forman parte de este Plan Territorial se desarrolla bajo el producto de nieve y montaña que en Aragón representa la mayor capacidad competitiva por su impacto en el PIB. La intervención que se va a desarrollar en los valles de Tena y del Aragón nace con la pretensión de dar un salto a la internacionalización y una mayor competitividad a nuestro nicho turístico estrella.

Su objetivo prioritario es incentivar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de los Valles del Alto Aragón y Valle de Tena, potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, configurando un nuevo producto con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales.

El valle de Tena es uno de los destinos más reputados y más demandados. El turismo nacional tiene la estación de Formigal-Panticosa como referente de alta montaña para la práctica de actividades turísticas en invierno, pero también para el disfrute de la montaña en otoño, verano y primavera. El salto cuantitativo y cualitativo a nivel internacional es único. Los dos valles son además altamente competitivos el resto del año. La intervención planificada y su capacidad de diversificación para la creación y mejora de otros productos turísticos relacionados con la montaña, permitirá aumentar la competitividad en el territorio y sobre todo una mayor proyección internacional del mismo.

La intervención enlazará los Valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina (medio de transporte por cable movido por energía limpia) y actuaciones conexas. Supone la fase final de enlace entre las estaciones Candanchú-Astún y ahora ampliada con Formigal, lo cual supone una concepción territorial amplia de la denominada cuarta generación de estaciones, vinculada a la necesidad de ordenar de forma integrada las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos, buscando mayor calidad, competitividad y eficacia, a la vez que contemplando avances técnicos tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficiencia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado. La resultante de un complejo de esquí unificado atraerá a más turistas, asegurando el presente y futuro de este motor del turismo en el territorio con influencia directa en la totalidad de la Provincia de Huesca y de Aragón en general como destino turístico de primer orden.

Este proyecto supone la culminación de una estrategia global para la movilidad sostenible y la gestión verde y eficaz de turistas y entorno natural, para las estaciones de los valles, ya estudiada y declarada proyecto de interés general de Aragón, relanzada y parcialmente acometida por el plan desarrollado en el Valle del Alto Aragón en la Convocatoria Extraordinaria 2021, que con el nuevo proyecto ahora presentado apuesta por un equilibrio armónico entre los valles y un producto unificado potente adecuado a las necesidades del exigente mercado del deporte de nieve.

En definitiva, la mejora del destino aumentará la competitividad del motor económico y posibilitará la reactivación del sector turístico privado de la zona, propiciando la generación de oportunidades de empleo en la zona, muy dependiente del sector servicios, y con riesgo de despoblación.

Se pretende alcanzar la materialización físicamente la unión de tres estaciones de esquí y sus zonas de influencia con un sistema de transporte por cable y construyendo una oferta única más atractiva y reequilibrada en flujos en el territorio.

Planes de sostenibilidad

Aragón gestionará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que conllevan una inversión de más de 63 millones de euros. El grueso de esta partida, cerca de 53 millones de euros, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los municipios y el territorio en el que se localizan las estaciones de esquí aragonesas. Los proyectos podrán desarrollarse hasta el año 2024.

Los planes que se aprobaron en diciembre de 2021 incluían una partida de 10 millones de euros, destinados al Ayuntamiento de Benasque; 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy; 1,7 millones a la Comarca del Matarraña y 2 millones al Ayuntamiento de Daroca.

Y la ampliación de estos planes, que se dieron a conocer el pasado mes de noviembre de 2022, ratificaron los cinco planes territoriales de sostenibilidad turística que dejarán una inversión en Aragón cercana a los 34 millones de euros. Más de 26 millones se destinarán a la internacionalización de un sector turístico estrella, como es el de la nieve, con la unión de las estaciones Astún-Candanchú con Formigal. Además, la comarca de Barbastro recibirá 1 millón de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza 2 millones de euros, la Comarca de Calatayud 2,8 y la del Maestrazgo 1,5.

Por otra parte, se desarrollarán nueve Planes de Sostenibilidad Turística distribuidos en las tres provincias aragonesas que supondrán una inversión de cerca de 13 millones de euros.