title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Derechos Sociales

Aprobado el convenio para financiar con 10,9 millones las competencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza

El Consistorio zaragozano recibe del Instituto Aragonés de Servicios Sociales un total de 18,5 millones en 2022 para el pago de diferentes prestaciones

El consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha dado luz verde al acuerdo para financiar con 10.985.000 euros las competencias propias en materia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta cuantía, sumada a los 7,6 millones que se traspasan del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) al Consistorio dentro de los acuerdos suscritos con comarcas y entidades locales, asciende a 18,5 millones procedentes del Gobierno de Aragón para la prestación de servicios sociales en la capital aragonesa.

Dentro de los servicios que se prestan con la cuantía aprobada esta mañana (los 10,9 millones) figura el personal de los centros municipales de Servicios Sociales (que desarrolla labores como diagnósticos, valoraciones u orientación social, entre otras); el servicio de ayuda a domicilio; la teleasistencia o las ayudas de urgencia. De este modo, y dentro de esta transferencia incondicionada, 10.104.109 euros se destinarán a planes y programas y los 880.992 restantes, a teleasistencia.

El acuerdo al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno esta mañana contempla que el Consistorio debe informar con carácter anual al Gobierno de Aragón de la prestación de estos servicios con las correspondientes certificaciones de gastos y otros datos estructurales de funcionamiento.

Convenio bilateral

Los 10,9 millones de euros aprobados hoy están contemplados en la financiación de 20 millones que se van a transferir al Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del denominado convenio bilateral suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio Zaragozano.

Al margen de este acuerdo y marco general para la prestación de los citados servicios, el IASS financia con otros 7,6 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza dentro de los programas que se suscriben con las comarcas y entidades para el refuerzo de personal en los Centros de Servicios Sociales para la elaboración de PIAs (Plan Individualizado de Atención) para las personas en situación de dependencia; refuerzo de educadores, programas de inclusión, o ayudas de urgente necesidad destinadas al pago del consumo energético. Cabe recordar que, en 2015, cuando no existía este acuerdo bitaleral, la partida global que se transfería para los citados servicios era de 6,2 millones de euros.