title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Universidad

Aprobado el Decreto de Enseñanzas Universitarias, que aligera trámites y refuerza la calidad y sostenibilidad de los títulos

La norma regula también el mapa de titulaciones como herramienta de planificación y transparencia, e introduce planes de actuación para hacer más atractivas algunas titulaciones

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al nuevo Decreto de Enseñanzas Universitarias, por el que se aprueba el reglamento que regula los procedimientos y las medidas de aseguramiento de la calidad de los títulos oficiales en Aragón. La nueva regulación recoge las modificaciones implementadas recientemente por la normativa estatal en cuanto al proceso administrativo para la implantación, modificación, renovación y extinción de estas enseñanzas (grados, másteres y doctorados), y aligera los trámites en lo que se refiere a la parte autonómica del proceso.

De esta forma, por ejemplo, ya no hará falta el informe de adecuación a la programación universitaria en el momento de solicitar la implantación de nuevos títulos ni en las modificaciones de titulaciones. También se reducen los supuestos de modificación que requieren autorización del Ejecutivo autonómico y se elimina el término límite del plazo para solicitar la autorización de la implantación.

Entre otras novedades, se fija un plazo máximo de dos años desde la publicación oficial del plan de estudios para la implantación efectiva y el inicio de la docencia del título. Y se prevé como nuevo supuesto para la extinción de oficio el incumplimiento de este requisito. Pese a reducir la carga administrativa, el sistema seguirá siendo de los más garantistas del país para reforzar la calidad del sistema universitario aragonés.

En este sentido, la normativa –que se ha sometido a información pública, con un trámite de audiencia especial para los campus y centros que conforman el sistema universitario aragonés, así como para la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y el Departamento de Sanidad- introduce medidas para asegurar la sostenibilidad y la calidad de las enseñanzas universitarias oficiales.

Entre otros objetivos, se trabajará para hacer más atractivas titulaciones con matrículas reducidas, previendo un análisis de situación en el primer trimestre de cada año y la elaboración de planes de mejora y actuación en determinados supuestos que puedan comprometer la sostenibilidad de los estudios. Todo para tratar de adecuar mejor la formación al grado de demanda de la sociedad y a las necesidades del mercado laboral.

El nuevo decreto, en el que se llevaba trabajando más de un año, también recoge normativamente el mapa de titulaciones, que se puso en marcha el año pasado en la web mapadetitulaciones.aragon.es con toda la oferta universitaria a dos años vista para ganar en transparencia y asegurar que el estudiantado pueda elegir con todas las garantías.

Como principios generales para la planificación de las enseñanzas universitarias y en el marco de la programación universitaria aragonesa, el decreto impulsado por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento fija la calidad, la especialización, la captación del talento, la internacionalización y la transparencia, con el objetivo de garantizar una universidad abierta, de calidad y conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, determina que, a la hora de implantar nuevas titulaciones, las universidades velarán por establecer una oferta diferenciada en cada uno de los campus que las integran, orientada a la especialización, de modo que se garantice la interacción y el compromiso con el entorno.

En este sentido, también insta a las instituciones académicas a que fomenten todas aquellas iniciativas que favorezcan una mayor captación tanto de estudiantado como de personal docente e investigador, en aras de potenciar su competitividad. Y por último les conmina a ofrecer una información suficiente, adecuada y accesible al conjunto de la ciudadanía, que garantice la transparencia respecto a su actividad docente y la utilización de sus recursos.