title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Movilidad y Transporte

El Gobierno de Aragón aprueba la mejora de los accesos a la estación invernal de Javalambre

Se ha dado el visto bueno a las obras varios tramos de la red autonómica en las Altas Cinco Villas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el comienzo del proceso de expropiación de 5.200 metros cuadrados distribuidos en 17 fincas afectadas por el proceso de acondicionamiento de la carretera A-2520 entre La Puebla de Valverde y la Estación Invernal de Javalambre. Ocho de estas fincas pertenecen al Ayuntamiento de La Puebla de Valverde.

Una expropiación que es necesaria para acometer el acondicionamiento de los 10 primeros kilómetros de la vía que lleva a la estación turolense. Actualmente dicho tramo, con un ancho de 6 metros no tiene arcenes y el firme se encuentra en muy mal estado, cuestiones que se solucionarán con el nuevo proyecto

Otras carreteras

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado actuaciones en otras carreteras de la red autonómica. Así, se va a proceder a la modificación del contrato de refuerzo y ensanche de la A-1601 entre Sos del Rey Católico y la N-240, y de la A-260 entre Navardún y el Puerto de Santa Bárbara. Al presupuesto inicial de la obra, adjudicada en junio de 2022 por 4,38 millones, se le añadirán 28.497 euros.

Asimismo, se acometerán las obras de emergencia de estabilización de un talud en en la A-1401 a la altura de Ariño que se desprendió el 14 de agosto. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha adjudicado las obras, que incluyen perforación y voladura. La obra requiere la expropiación de 2.600 metros cuadrados y un importe de 165.230 euros. Otro talud, esta vez en la A-231, en el término municipal de Valderrobres, requiere una intervención urgente dada su inestabilidad, por lo que se ha procedido a la declaración de urgencia de los bienes a expropiar para su estabilización: una extensión de 5.900 metros cuadrados de pinar maderable, cuya expropiación afectará a 7 propietarios.