Educación
El Gobierno de Aragón aprueba los nuevos convenios de colaboración con las librerías para la adquisición de material curricular
El alumnado se beneficia de unas ayudas que oscilan entre 160 y 230 €
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado una nueva modalidad de convenio con las librerías para la adhesión al sistema de ayudas para la adquisición de material curricular del alumnado escolarizado en etapas obligatorias de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
En años anteriores, en este tipo de convocatorias se han venido suscribiendo diferentes convenios. No obstante, tras la aprobación de la Orden ECD/471/2020, de 9 de junio, se introdujeron algunas mejoras y modificaciones en la regulación de estas ayudas en aras de mejorar la eficacia en la gestión, por ello se considera necesario establecer un nuevo convenio tipo que adecue esta colaboración y que a la vez tenga una vocación de perdurar en el tiempo, previéndose una vigencia de cuatro años prorrogables por un periodo de cuatro años adicionales para dar respuesta a la exigencia de formalización de un convenio con cada establecimiento que se adhiera al sistema de ayudas de material curricular.
El convenio ahora aprobado tiene por objeto establecer el cauce de colaboración entre las partes para la gestión de la adquisición de material. En él se concretan las condiciones y los términos en que se llevará a cabo la adquisición de libros y material curricular por el alumnado, así como la adhesión al sistema de cesión del derecho de cobro de las ayudas que se concederán para ello por el establecimiento
Tiene la consideración de material curricular el formado por aquellos libros de texto y otros materiales editados impresos o en formato digital y el material de elaboración propia del equipo docente de los centros educativos, de carácter duradero y autosuficiente, destinados a ser utilizados por el alumnado para el desarrollo y aplicación de los contenidos determinados por el currículo de las enseñanzas de régimen general establecidas por la normativa académica vigente para el área o materia y el ciclo o curso de que, en cada caso se trate, y aquél específico destinado a la intervención educativa del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo que se determine por la dirección del centro educativo.
La evolución de las condiciones socioeconómicas de las familias en los últimos años y de las propias necesidades de la sociedad actual ha hecho preciso el establecimiento por parte de los poderes públicos de un sistema de ayudas relativas a la adquisición de libros de texto y demás material curricular que se correspondan con la consecución de un modelo educativo justo y de calidad, especialmente en aquellos casos en que se constata la insuficiencia de recursos económicos por parte de las familias.