title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agricultura

El Gobierno de Aragón impulsa el Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón

El Consejo de Gobierno aprueba la toma en conocimiento de esta iniciativa, destinada a garantizar la igualdad de las mujeres en las zonas menos pobladas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la toma en conocimiento del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón.

El objetivo de esta nueva norma es garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el medio rural, como base fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema del despoblamiento que afecta a las zonas rurales de la comunidad, y para ello es imprescindible este marco normativo que dé respuesta a las necesidades que presentan las mujeres en el medio rural.

De acuerdo a la normativa, se dictó por parte de la consejera el 26 de abril de 2022 una orden en la que se encomendaba a la Dirección General de Relaciones Institucionales la elaboración del anteproyecto de ley y el impulso de los trámites pertinentes hasta su aprobación como proyecto de ley.

A través de cuatro capítulos, veinticinco artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones finales, el anteproyecto abarca aspectos relacionados con la sensibilización y capacitación en igualdad, conciliación y corresponsabilidad, protección frente a la violencia de género, y promoción de la formación y el empleo, a través del establecimiento de medidas destinadas a impulsar y apoyar el trabajo autónomo y el emprendimiento femenino.

Además, presta una especial atención a las mujeres que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, poniendo especial énfasis en la promoción y mejora de la figura de titularidad compartida, así como en la representación de las mujeres en las asociaciones y organizaciones profesionales o empresariales que operan en el medio rural.

En la elaboración del anteproyecto han participado principalmente los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el de Presidencia y Relaciones Institucionales, con la colaboración del resto de departamentos del Gobierno de Aragón, ya que atañe a competencias de varios de ellos. Además, se ha mantenido contacto con las asociaciones y entidades de la Comunidad Autónoma que desarrollan actuaciones en la materia. Cabe referirse expresamente a la Mesa de Trabajo de Mujeres Rurales de Aragón, a través de la cual las entidades que la conforman, han realizado aportaciones y sugerencias para su valoración e inclusión en el texto del anteproyecto de ley.

Tras la aprobación hoy de la toma de conocimiento del anteproyecto de ley, que cuenta con el aval de la mayoría de grupos parlamentarios, se continuará con los trámites legales preceptivos hasta su aprobación como proyecto de ley por el Gobierno de Aragón.