title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Interior

El Gobierno de Aragón insta a la declaración de zona afectada gravemente en Pomar de Cinca e Ilche por las inundaciones del mes de mayo

El Consejo de Gobierno ha acordado instar al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las localidades de Pomar de Cinca e Ilche, en la provincia de Huesca, para la reparación de los daños causados por las inundaciones producidas el 26 de mayo de 2023

Las lluvias torrenciales caídas por el paso de una DANA a finales de mayo ocasionaron inundaciones en algunos puntos de la provincia de Huesca, afectando especialmente a los municipios de Pomar de Cinca e Ilche. En el primero, se desbordó el cauce del barranco de La Clamor y algunas de las viviendas cercanas se inundaron por lo que tuvieron que ser evacuadas por los bomberos. En el segundo municipio, se midieron más de 160 litros por metro cuadrado en unas horas y el agua arrastró puentes y equipamientos de riego.

Asimismo, hubo afectaciones en otros puntos de la comarca del Cinca Medio, en caminos, carreteras y demás infraestructuras municipales. En cuanto a los cultivos, la lluvia y el granizo ha afectado a un millar de hectáreas de la zona y se calcula que en torno a 300 hectáreas de cereal tendrán pérdidas del cien por cien.

Las magnitudes de los daños ocasionados requieren del esfuerzo de todas las instituciones públicas para la adopción de las medidas precisas de carácter paliativo y reparadoras que permita la vuelta a la normalidad de la zona afectada; es por ello que el Gobierno de Aragón insta a la Administración General del Estado para que efectúe la declaración como zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil.