title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Hacienda

El Gobierno da luz verde al convenio con la SAREB para atraer al PTR grandes empresas no vinculadas con el reciclaje

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para favorecer la llegada de grandes empresas al Polígono Tecnológico del Reciclaje de Zaragoza (PTR), pese a que no estén vinculadas al reciclado.

El convenio, que será firmado en una fecha aún por determinar por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Calos Pérez Anadón, y por el director de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales de SAREB, Pau Pérez de Acha Beamonte, culminará las acciones suscritas en el protocolo de colaboración firmado entre las dos entidades el 17 de noviembre de 2021.

En ese protocolo ya se avanzaba la necesidad de formalizar un convenio que estableciera un marco adecuado y coordinado de colaboración que favoreciera la implantación en el PTR de otras actividades productivas, siempre y cuando el Gobierno de Aragón las haya calificado de interés autonómico.

Esta disposición nace de la determinación del Gobierno de Aragón de impulsar permanentemente las políticas de desarrollo económico, articuladas en un Plan Estratégico, de manera que se fomente la implantación de actividades diversas vinculadas a la logística, la agroalimentación, el transporte, la innovación, la producción industrial o las nuevas tecnologías.

Ahora este protocolo permitirá, de una parte, articular soluciones en el PTR para dar salida a un suelo completamente urbanizado que en los 20 años de existencia del polígono apenas ha superado una demanda del 20% y, de otra, dar una respuesta eficaz a las peticiones que recibe la DGA por parte de grandes empresas para acceder a un suelo productivo con inmediatez.

Gobierno de Aragón y SAREB son propietarios de 1.750.000 metros cuadrados en el PTR (1.250.000 m2 por parte de SAREB y 500.000 m2 del Gobierno de Aragón) completamente urbanizado y que no ha sido objeto de demanda en dos décadas por empresas del ámbito del reciclaje.

La posibilidad de poner en valor este inmenso suelo público, que evitaría la antropización de nuevos recursos, llevó a DGA y SAREB a valorar la posibilidad de abrir el PTR a otras actividades productivas.

De hecho, el Gobierno de Aragón ya tiene en exposición pública la modificación del proyecto supramunicipal del polígono. A este suelo ya urbanizado y con todos los servicios solo podrán acceder aquellas actividades empresariales calificadas de interés autonómico en razón de la inversión a realizar o de interés general por el número de puestos de trabajo y por la economía adicional que puedan generar.

Pero, sobre todo, el gran interés de este cambio en la concepción del PTR vendría dado por la capacidad de respuesta que existe ante las demandas de grandes parcelas, superiores a 150.000 m2 que está recibiendo el Gobierno de Aragón para el que no hay respuesta en este momento en la Comunidad. Aun en el supuesto de desarrollar ex novo un suelo para este fin, se precisarían plazos incompatibles con las necesidades de las empresas, atraídas en la actualidad por el impulso dela economía de Aragón.

En este sentido, el convenio estipula la necesidad de que SAREB se coordine con la Administración autonómica en la enajenación de suelos que pudieran ser necesarios para la viabilidad de un proyecto, incluso en la determinación del precio de venta de los suelos.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse hasta un máximo de dos años, en plazos anuales. El convenio no supone aportaciones económicas por parte del Gobierno de Aragón.