title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM destinará 18,36 millones de euros a impulsar programas experienciales en todo Aragón

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para organizar estos proyectos de formación y empleo, sustitutos de las escuelas taller y talleres de empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará más de 18.366.000 euros este año a impulsar programas experienciales de empleo y formación en toda la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones que permitirá financiar estos programas, que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y que tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de las personas desempleadas mientras realizan proyectos de interés social.

Durante el desarrollo de estos programas, impulsados por entidades locales o sin ánimo de lucro, los participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. De este modo, se favorece la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos. De esta forma, estos programas están dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Habrá tres modalidades de programas experienciales diferentes: programas de carácter general, con una duración de entre seis y doce meses, y dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años, de entre 12 y 24 meses de duración; y programas específicos para personas emprendedoras, que durarán seis meses y estarán dirigidos a personas desempleadas con un proyecto de empresa o entidad de economía social.

Anteriormente, las escuelas taller estaban dirigidas a desempleados menores de 25 años y tenían una duración de entre uno y dos años; en los talleres de empleo participaban personas sin empleo mayores de 25 años y duraban entre seis meses y dos años; y existía también la modalidad de talleres de empleo para personas emprendedoras, pero tenían una duración de entre tres y seis meses.

77 programas en marcha

La anterior convocatoria de programas experienciales del INAEM, puesta en marcha a finales del pasado año, ha permitido impulsar 77 proyectos que se están desarrollando en la actualidad en 47 localidades diferentes y con 900 alumnos-trabajadores participando en ellos. De ese total, 33 proyectos se ubican en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecen formación y empleo a 423 personas; otros 26 se realizan en localidades altoaragonesas con 269 alumnos-trabajadores; y los 18 restantes, en los que participan 202 personas desempleadas, se están desarrollando en la provincia de Teruel.