title.site title.site

Trabajo

El INAEM incrementa en 1,78 millones de euros el presupuesto de las ayudas a los centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado este aumento de crédito de las subvenciones para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este miércoles a incrementar en 1.785.000 euros las ayudas del INAEM para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. En concreto, se trata de un aumento del crédito de la convocatoria para este año de estas ayudas que se publicó de forma anticipada el pasado 23 de diciembre, con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros, que ya fue incrementado en otros ocho millones de euros el pasado mes de marzo. Esta nueva partida permite al Instituto Aragonés de Empleo seguir atendiendo las solicitudes que realizan mensualmente los 71 centros especiales que hay en la Comunidad Autónoma y sufragando una parte importante del coste salarial de sus más de 3.300 trabajadores con discapacidad.

Las subvenciones al coste salarial se solicitan en el plazo de 60 días desde el vencimiento del mes al que corresponden los salarios subvencionados, una vez que los centros especiales de empleo han abonado las cotizaciones a la Seguridad Social. Para agilizar su tramitación, en los últimos meses el INAEM ha reforzado la plantilla de la unidad que se encarga de la gestión de estas ayudas.

La finalidad de estas subvenciones es promover el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo a través, por una parte, de ayudas al coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad; y por otra, con apoyo económico para adaptar los puestos, para la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.

Nuevo programa

Precisamente este año el Instituto Aragonés de Empleo ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, fruto del consenso con los representantes del sector. Supone una mejora sustancial en las subvenciones con las que el departamento de Economía, Planificación y Empleo respalda la actividad de estos centros y a sus trabajadores, tanto en materia de simplificación administrativa como por el incremento de las cuantías.

El nuevo programa agrupa todas las ayudas de fomento del empleo en centros especiales que, hasta ahora, estaban reguladas en tres órdenes diferentes. Desde el punto de vista de la tramitación, supone importantes mejoras, apostando por la simplificación y automatización administrativa y por la supresión de mecanismos de justificación documental que en algunos casos complicaban la gestión.