Agricutura
El ‘alcornoque del Prado’ de Sestrica, declarado “árbol singular”
El BOA de hoy publica la Orden por la que se cataloga a este ejemplar de dimensiones considerables: 9’9 metros de altura
Se suma a la lista selecta que ya forman otros 17 árboles singulares de Aragón
Hasta el árbol se llega en un cómodo paseo indicado, de 2’7 km, desde la localidad de Sestrica.
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado una orden por la que se declara, cataloga y protege como “árbol singular” al alcornoque del Prado, en la localidad de Sestrica (Zaragoza), un árbol de 9’9 metros de altura, 640 cm de perímetro en la base y con un tronco dividido en casi diez “recepes”.
La iniciativa de catalogar a este árbol surgió del ayuntamiento de Sestrica, desde donde se formuló la solicitud al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Tras el informe técnico de la Dirección General de Sostenibilidad, el proceso se sometió durante un mes a los trámites de audiencia a interesados y a información pública, sin que se recibieran alegaciones al respecto.
La declaración de singularidad de este ejemplar, ya antes considerado como “sobresaliente” en las bases de datos internas del Gobierno de Aragón, quiere destacar la peculiaridad del Alcornoque del Prado por sus considerables dimensiones dentro de la especie Quercus suber, que se puede considerar escasa en Aragón.
El árbol se localiza en el paraje de El Prado, dentro de una parcela rústica de propiedad municipal, en la vertiente sureste de la Sierra de la Virgen, en el Sistema Ibérico. El alcornoque se halla cerca, pero fuera, del alcornocal de Sestrica, un bosque mediterráneo también raro dentro del contexto de la comunidad autónoma aragonesa.
Para visitar el alcornoque del Prado hay que cruzar el casco urbano de Sestrica, dejando a un lado el cruce a Viver de la Sierra, para continuar por la calle que es el camino a la ermita de San Bartolomé. Una vez allí se toma el camino de la derecha, dejando el sendero de pequeño recorrido PR-Z-9 y alcanzando poco después el parque de la Hiedra. Más adelante termina el camino asfaltado y se avanza por una zona agrícola de olivos, almendros y cerezos hasta llegar a otro cruce indicado que seguiremos a mano izquierda, a un kilómetro del ejemplar arbóreo. Una ligera subida en dirección a la Sierra de la Virgen nos lleva a otro desvío final que tomaremos a la derecha y que conduce a nuestro destino, realizando los 100 últimos metros por sendero pedestre.
En total, es un paseo cómodo de unos 2,7 kilómetros de recorrido desde el pueblo. El árbol catalogado se halla rodeado de madreselvas, escaramujos, jaras y majuelos. Un cartel informativo explica in situ sus dimensiones, la singularidad del alcornoque y los usos que el hombre ha hecho de este árbol.
18 Árboles singulares catalogados en todo Aragón
El alcornoque del Prado se suma a los 17 ejemplares que anteriormente, en el mes de julio de 2015, catalogó y protegió el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón dentro del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón
Estos otros ejemplares son: el abeto de los Tres Quiñones (Panticosa), el haya de la Caseta Pascual (Hecho), la encina de Lecina (Lecina), el tilo de Benasque (Benasque), el caixigo Torrentillo (Lascuarre), el pino de Valdenavarro (Zuera), el enebro de Sabiñán (Sabiñán), la sabina de Villamayor (Villamayor), el quejigo de la Casa de la Vega (Embid de Ariza), el cedro de la Torre del Pilar (Daroca), la secuoya de la Torre del Pilar (Daroca), el pinsapo de la Torre del Pilar (Daroca), el chopo cabecero del Remolinar (Aguilar de Alfambra), el pino del Escobón (Linares de Mora), la sabina de Blancas (Blancas), la carrasca de los Tolones (Peracense) y el tejo del barranco del Cuervo (Beceite).
A esta lista selecta se suman otros 397 “árboles sobresalientes” de Aragón que forman parte del Inventario de Árboles Sobresalientes y Singulares del Gobierno de Aragón.
Actualmente, desde la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se está trabajando en la catalogación próxima de cinco arboledas singulares: el bosque de pino negro de la Sierra de Gúdar (Valdelinares), la ribera de chopos cabeceros de la ribera del Alfambra (Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas), el hayedo del Moncayo (Tarazona), el pinsapar de Orcajo (Orcajo) y el pinar de pino laricio de Valdiguara (Luesia), que serán las primeras protegidas de todo Aragón.
Para solicitar la inclusión de una arboleda o árbol sobresaliente en la base de datos interna del Gobierno de Aragón o bien la catalogación y protección de un ejemplar como árbol singular, la Dirección General de Sostenibilidad tiene habilitado un correo electrónico de contacto para más información y consultas: arbolessingulares@aragon.es