title.site title.site

Sábado, 11 de enero de 2025

Medio Ambiente

“No gracias, llevo la mía”, la nueva campaña del Gobierno de Aragón para reducir el uso de bolsas de plástico

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad impulsa una campaña de sensibilización con motivo de la entrada en vigor de la nueva directiva referida a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras

A partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las muy ligeras (de menos de 15 micras) y las gruesas (de espesor igual o superior a 50 micras) con un porcentaje de al menos el 70% d

Bajo el lema “No gracias, llevo la mía”, el Gobierno de Aragón lanza una campaña de sensibilización ambiental coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva directiva referida a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. A través de un cartel que se ha repartido entre los tres servicios provinciales y que ha puesto disposición de ciudadanos, asociaciones y comercios en www.aragon.es para su difusión, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pretende reducir el consumo de este tipo de bolsas, apostando por la reutilización o el uso de las propias. Con este objetivo, también ha diseñado una saca de tela con el lema serigrafiado y que se repartirá entre la población aragonesa.

Pilar Gómez_Próximas fechas a recordar

Pilar Gómez_Sobre la campaña que impulsa el Gobierno de Aragón

Pilar Gómez_Sobre la nueva normativa.

Pilar Gómez_Sobre el precio de las bolsas

Pilar Gómez_Sobre la reducción del uso de bolsas de plástico.

“La campaña que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno va dirigida por un lado a los comercios, de manera que conozcan el calendario de cobro de las bolsas de plástico según la tipología y, por otro lado, a la sociedad en general para que conozca esta situación y, sobre todo, para que comiencen a utilizar bolsas reutilizables y a llevar las suyas propias cuando vayan a comprar”, explica la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.

En la actualidad, el alto consumo de bolsas de plástico supone un uso poco eficaz de los recursos y la generación de gran cantidad de residuos. Las bolsas de plásticos dispersas provocan la contaminación en el medio ambiente, siendo especialmente grave en el caso de las masas de agua, una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial. La mayoría de bolsas de plástico consumidas en la Unión Europea son bolsas de plástico ligeras (con un espesor inferior a 50 micras). Este tipo de bolsas se reutilizan menos que las gruesas, convirtiéndose más rápidamente en residuo, y dispersándose con mayor facilidad debido a su reducido peso.

Con la finalidad de dar solución a este problema, en el ámbito de la Unión Europea, se ha aprobado la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. El objetivo del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, es incorporar al ordenamiento jurídico español dicha Directiva.

El Real Decreto indica que a partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las muy ligeras (de menos de 15 micras) y las gruesas (de espesor igual o superior a 50 micras) con un porcentaje de al menos el 70% de plástico reciclado.

¿Qué precio deben cobrar los comerciantes?

El precio de cada bolsa de plástico lo fija el comerciante, y para ello puede seguir como orientación los precios establecidos en el anexo I del Real Decreto: