Medio Ambiente
La herramienta MANEV de gestión sostenible de purines, ahora más fácil de usar
El proyecto LIFE+ MANEV ha diseñado un video tutorial que explica el manejo de un software libre que trata el purín de las granjas porcinas garantizando la protección medioambiental
La aceptación de una herramienta por parte del usuario depende en gran media de su facilidad de manejo y por este motivo, el proyecto Life+Manev acaba de lanzar un video tutorial que explica paso a paso el uso de la herramienta MANEV, un software dirigido a ganaderos, agricultores y técnicos del sector, que aporta una solución sostenible en términos medioambientales para la gestión de los estiércoles.
La herramienta entró en funcionamiento a principios de año y ya son más de 50 los usuarios que se sirven de ella. La intención es aumentar esta cifra gracias a la difusión y a la puesta en marcha de acciones que acerquen la herramienta al usuario como la creación de este tutorial. Tanto la herramienta como el video tutorial están disponibles en la página web del proyecto www.lifemanev.eu y en el canal Youtube.
El software MANEV es una herramienta gratuita y para usarla tan solo es necesario registrarse y crear una cuenta de usuario. Una vez dado este primer paso, la herramienta desarrolla sus aplicaciones a través de tres bloques principales: explotaciones ganaderas, parcelas agrícolas y proyectos. Es en estos bloques donde el usuario podrá diseñar su escenario y elegir las líneas de proceso más convenientes teniendo en cuenta la climatología, la energía disponible y necesaria, los aspectos económicos, la agronomía, los aspectos sanitarios y hasta la legislación vigente en el lugar donde se localiza cada granja.
De 2011 a 2015, ocho socios coordinados por el Gobierno de Aragón, han evaluado trece tecnologías de tratamiento y sistemas de gestión de purín, localizados en ocho regiones con elevada producción ganadera de porcino pertenecientes a cuatro países europeos (Italia, Polonia, Dinamarca y España). Todos ellos han seguido un protocolo de control y evaluación común que será desarrollado a lo largo del proyecto. Los resultados de cada evaluación se traducen a unidades de CO2 equivalentes valorando su aportación a la lucha contra el cambio climático.
Con los resultados de estas evaluaciones se desarrolló una herramienta informática objetiva, MANEV, que permite decidir sobre el tratamiento a adoptar de acuerdo con las circunstancias locales, sin ser estas meras comparaciones tecnológicas y teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, económicos, tecnológicos y legales de cada área de estudio. De esta forma, Europa cuenta con una herramienta de evaluación común a las distintas tecnologías beneficiosa tanto para el sector agropecuario (búsqueda de la tecnología más óptima) como para la administración (control medio ambiental y fomento del uso de tecnologías).