title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

“La ley no condiciona los regadíos de Monegros II a ninguna obra de regulación”

Olona ha clausurado en Sariñena la Semana Agraria de Los Monegros, organizada por UAGA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pide que no se confundan estos con los de la Hoya de Huesca, que sí están vinculados a Biscarrués-Almudévar

Insiste en que se llevan más de 36 millones de euros invertidos y que la prioridad del Gobierno es terminar las obras ya iniciadas

“No existe ningún condicionamiento legal vinculado a nuevas obras de regulación que afecte a Monegros II, lo hay para a Hoya de Huesca”. Así de claro lo ha dicho el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Sariñena, donde ha clausurado la Semana Agraria organizada por UAGA.

Olona-Monegros II 3

Olona-Monegros II 2

Olona- reforma PAC

Olona-Monegros II

Olona se ha referido de esta manera al artículo 30.5 del real decreto de aprobación del Plan Hidrológico del Ebro, que aunque dice que “el desarrollo de nuevos regadíos de Riegos del Alto Aragón estará condicionado al incremento de regulación que se produzca para el sistema”, no incluye Monegros II en esta condición.

Así, el consejero ha precisado lo siguiente:

-          Los regadíos a los que se opone Riegos del Alto Aragón no son nuevos regadíos, sino que son regadíos en ejecución desde la aprobación del Plan General de Transformación de 1986 y el Plan Coordinado 2004. Esto confiere a los regantes expectantes pleno derecho en igualdad de condiciones que los que riegan desde hace décadas.

-          Los regadíos de Monegros II y de la Hoya de Huesca no son lo mismo y no pueden equipararse. Monegros II es parte integrante de Riegos del Alto Aragón, mientras que la futura ampliación de los regadíos de la Hoya de Huesca, tal y como establece el artículo 30.2 del mismo real decreto, quedan condicionados a Biscarrués-Almudevar.

“No ocurre así con Monegros II”, ha insistido Olona, quien, en relación con el hecho de que sea necesaria una mayor regulación, ha precisado que esa regulación adicional “en ningún momento se refiere a Biscarrués-Almudévar para casos distintos de la Hoya de Huesca”. Es más, según el consejero, en el detalle incluido en el mismo Plan Hidrológico del Ebro, en el apartado de Monegros II, (página 130 del Anexo 5.1 del programa de medidas) no existe ningún condicionante de regulación adicional, lo que sí está expresamente indicado con respecto a los regadíos de la Hoya de Huesca, de los que se dice textualmente: “condicionados a la regulación de los embalses de Biscarrués y Almudévar”.

Abundando en la cuestión, ha añadido que el mismo embalse de Valdepatao (6 Hm3, ahora sin uso) ya supone una nueva regulación que afecta directamente a la zona a la que Riegos del Alto Aragón se opone. Pero no solamente eso, sino que el plan hidrológico prevé que estos regadíos de Monegros II (todo el Plan Coordinado de 2004) deben estar terminados en el horizonte 2016-2021 y con un inversión pública prevista de 420 millones de  €, de los que el 70 % corresponden a la Administración Estatal.

“No pueden ponerse en el mismo saco Monegros II y la Hoya”, ha resumido Olona, que considera esta mezcla un intento de confundir a los ciudadanos y a los propios regantes.

En la misma línea irían las declaraciones en las que el presidente de Riegos del Alto Aragón duda de la cifra ofrecida por el Departamento de Desarrollo Rural sobre las inversiones realizadas ya en las áreas regables a las que se opone esta comunidad general.

En este sentido, Olona las ha desglosado así:

-          Embalse de Valdepatao, licitado y construido por la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro): 20 millones.

-          Proyecto de red de caminos, desagües y drenajes de los sectores VI y XVII de Monegros II (Huesca), ejecutado por Tragsa (zona Sifón de Cardiel): 9,7 millones.

-          Proyecto de la red de caminos de la concentración parcelaria del Sector XIII (Zaragoza), licitado por 5,9 millones y en fase final de ejecución.

-          Coste estimado de la realización de concentraciones parcelarias: al menos 500.000  euros en costes de personal y vehículos (Sifón de Cardiel + Sector XIII).

En total, “más de 36 millones de euros ya invertidos, 20 por parte de la Administración General del Estado y más de 16 de la DGA”, ha sumado el titular de Desarrollo Rural.

Una PAC medioambiental

Joaquín Olona ha clausurado la Semana Agraria de Los Monegros, organizada por UAGA y en la que hoy se ha debatido sobre la PAC (Política Agraria Común). En su intervención, ha insistido en que la compensación de la renta es el elemento central de la PAC y en que “lo que hay que apoyar con la PAC es la renta, poniendo el énfasis en los agricultores, en los más profesionales”.

Esta es la orientación que tiene la propuesta de reforma que se ha elaborado en el departamento y que, según ha dicho, hemos puesto encima de la mesa una para discutirla, no para imponerla”; “lo que hay que hacer es debatir en el sector”, ha añadido.

El consejero ha anunciado que en el Departamento de Desarrollo Rural se está terminando una revisión de la propuesta y que pronto se podrá dar a conocer. Una de las novedades es la introducción de una fórmula de valoración de la contribución efectiva a la conservación del medioambiente que llevan a cabo los agricultores. “Yo siempre he cuestionado algunas medidas agroambientales de la PAC de cuya efectividad dudo, por eso considero imprescindible que la contribución sea verificable”, ha señalado.

El titular de Agricultura ha felicitado a UAGA por celebrar unas jornadas que “ya están muy consolidadas y que abordan temas de gran interés”.