title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Olona defenderá en Madrid una PAC más fuerte, integral y por un mundo rural vivo, refrendada por partidos políticos y organizaciones agrarias

El gobierno de Aragón, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA han firmado un documento de posición común frente a la reforma de la PAC

El documento defiende una reforma en profundidad, con una apuesta clara por la agricultura familiar, en beneficio de los agricultores profesionales y con el objetivo de luchar contra la despoblación

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha reunido este viernes en el Salón de los Escudos del Edificio Pignatelli con representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA, para firmar el documento de ‘Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC’. Un documento que tiene “la voluntad, la convicción y la exigencia” de que tiene que haber una reforma de la PAC en profundidad. “Basta ya de apaños y de remiendos”, ha criticado Olona. “Aquí se plantean ideas en profundidad como la apuesta por la agricultura familiar y por los agricultores profesionales, porque sin ellos es imposible afrontar el reto de la despoblación”, ha resumido el consejero.

Joaquín Olona_Nunca se había hablado tanto de la PAC como en esta legislatura

Joaquín Olona_Resumen de la propuesta común

Joaquín Olona_Un acuerdo conseguido con rapidez.

Joaquín Olona_Agradecimiento a todos los partidos y organizaciones que se han sumado al acuerdo

Un documento que lleva tras de sí meses de trabajo y, que según ha dicho el consejero, ha logrado un acuerdo entre los grupos políticos y las organizaciones agrarias “con relativa rapidez”. “Partíamos de un trabajo previo que venimos realizando desde el inicio de la legislatura en el Gobierno de Aragón, pero que ha tenido un seguimiento muy intenso desde la Cortes”, ha explicado el consejero, quien ha querido reconocer y agradecer el interés de todos los implicados. “Creo que nunca se había hablado tanto de la PAC como en esta legislatura, lo que muestra el interés y la sensibilidad de los partidos políticos y las organizaciones agrarias que hoy estamos aquí”, ha añadido Olona.

El consejero ha querido reconocer el esfuerzo de todos los partidos políticos y organizaciones que se han adherido al acuerdo, porque según ha dicho, “todos hemos tenido que ceder en algo, y ese el gran valor del acuerdo”. “Creo que ha sido fácil porque todos los que estamos aquí hemos antepuesto a todo el interés de los agricultores y ganaderos que viven de la agricultura y la ganadería, que viven de su trabajo y que son los que sostienen los pueblos”, ha dicho. Por otra parte, Olona también dejado “las puertas abiertas” a los partidos políticos y organizaciones que no se han adherido al acuerdo hoy.

Olona se ha comprometido a trasladar “inmediatamente” el documento al Ministerio, y admitido su obligación de defenderlo en las próximas comisiones sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y consejos consultivos, así como ante las instituciones europeas, “en la media en la que se posible”. El consejero ha reconocido la importancia de este documento porque le atribuye una fuerza que hasta ahora no tenía en Madrid, ya que ahora es una propuesta ampliamente apoyada y no solo una posición del Gobierno de Aragón.

PUNTOS FUNDAMENTALES DEL ACUERDO

La posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC recoge los siguientes puntos fundamentales:

Una Política Agrícola Común fuerte, integral e integradora y legitimada socialmente para un mundo rural vivo. El sector agrario y el medio rural necesitan una nueva Política Agraria Común, legitimada socialmente y más comprensible, tanto para el sector como para la opinión pública, que sea más eficaz y elimine sus injusticias más clamorosas. Una Política Agraria Común en defensa de un mundo rural vivo y al servicio del modelo de agricultura familiar, social y sostenible que se traduzca en explotaciones de las que poder vivir dignamente, vinculadas al territorio, que respondan a los retos del cambio climático, que extienda los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles.

La Política Agraria Común debe ser concebida de una manera integral. En este sentido, es necesario fortalecer la idea de tres pilares de actuación en el marco de los Planes Estratégicos:

El documento, que se adjunta al final de la nota de prensa, ha sido firmado los siguientes representantes políticos y agrarios: