Riesgo muy alto de incendios en casi todo Aragón
El Gobierno de Aragón recuerda que hay que extremar las precauciones para evitar fuegos
Las altas temperaturas, los bajos niveles de humedad, la atmósfera inestable y la situación de sequía acumulada en algunas zonas de Aragón obligan a extremar las precauciones en los próximos días para evitar los incendios. Hoy hay un muy alto riesgo de incendios (prealerta roja +) en casi toda la Comunidad Autónoma. Solo quedan fuera de esa prealerta máxima Gúdar, Montes Universales, Pirineo axial y Pirineo oriental, donde también hay que adoptar todas las medidas de precaución porque se encuentran en riesgo alto (prealerta roja).
Se prevé que esta situación de alto riesgo de fuegos se mantenga al menos hasta el martes. Ante este escenario, el Gobierno de Aragón recuerda las recomendaciones que se deben seguir para prevenir incendios.
Consejos para prevenir: Si te vas de excursión: - No enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa.
- Si ves un incendio avisa al 1•1•2.
- Si te amenaza en el monte intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña. Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte: - Mantén limpios los caminos y las carreteras.
- Las chimeneas de las casas deben tener matachispas.
- Hay que evitar que en los jardines haya excesiva frondosidad y vegetación seca.
- No tires las cenizas hasta estar seguro de que están apagadas.
- Mantén limpios los tejados y las chimeneas. Si vas a realizar trabajos agrícolas o con otro tipo de maquinaría: - Hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.
- Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.
- Asegura un buen mantenimiento de la maquinaria.
- Realiza una pasada perimetral.
- Realiza fajas avanzando en contra de la dirección del viento.
- Lleva siempre extintor.
- En caso de incendio, llama rápidamente al 1•1•2.
- En la cosecha respeta las pautas de trabajos a evitar.
- Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales. Consejos para actuar en caso de incendio: Si estás en el monte:
- Si el fuego es pequeño, atácalo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Si no tienes agua, echa tierra de golpe sobre la base de las llamas. Sofocado el fuego, tapa las brasas y limpia de ramas su alrededor.
- Si no puedes controlarlo inmediatamente, llama al teléfono 1•1•2.
- Hazlo saber a los habitantes de los alrededores. Si te ves amenazado por el incendio:
- Estudia la posibilidad que tienes para poder escapar si fuera necesario y respira por la nariz procurando cubrirte con un paño mojado nariz y boca.
- Aléjate huyendo en dirección opuesta al humo.
- No subas por la ladera si el fuego asciende por ella. Hazlo en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego.
- Si se te prende la ropa, no corras; échate a rodar sobre el suelo y si dispones de una manta, cúbrete con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.
- Huye de las vaguadas profundas.
-Si en un momento te encuentras rodeado por las llamas, sitúate en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento reinante
- Si observas que cambia la dirección del viento, estudia nuevamente los lugares por los que puedas escapar. Si estás en una casa próxima al incendio:
- Cierra la puerta, las ventanas y las posibles entradas de aire.
- Si prevés que el fuego puede llegar a tu casa, estudia la ruta de salida más rápida y utilízala.