Arguilé pide al Ministerio de Agricultura más claridad en la financiación del Plan Nacional de Regadíos.
El consejero de Agricultura aragonés exigió a Jesús Posada en la Sectorial de Cuenca "un compromiso firme" del MAPA en la financiación compartida al 50%
El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "una mayor claridad" en cuanto a la financiación del Plan Nacional de Regadíos (PNR) que el ministro Jesús Posada tiene previsto aprobar en las próximas semanas.
Arguilé exigió al ministro de Agricultura "un compromiso firme" del MAPA a la hora de cofinanciar al 50 por ciento proyectos de creación de nuevos regadíos y de mejora de los ya existenes. El consejero de Agricultura planteó esta petición al ministro en la Conferencia Sectorial celebrada ayer en Cuenca.
Gonzalo Arguilé explicó que el Gobierno de Aragón ha presupuestado una partida de 1.500 millones de pesetas en los presupuestos del 2000 para la puesta en marcha de una media de 6.000 hectáreas anuales, lo que supondría la transformación en regadío de 47.000 hectáreas en el Horizonte 2008.
El consejero aragonés señaló que una inversión de 1.500 millones de pesetas por parte del Ejecutivo autónomo supone contar con otros 1.500 millones del MAPA y 3.000 millones de la Unión Europea. "La transformación de una hectárea en regadío tiene un coste aproximado de un millón de pesetas, por lo que está garantizado que si el MAPA se compromete a cofinanciar al 50% nuestros proyectos podremos poner en riego unas 6.000 hectáreas anuales", dijo Arguilé.
El consejero de Agricultura argumentó que el MAPA ha atendido la propuesta del Gobierno aragonés de transformar 47.000 hectáreas en el horizonte 2008 (21.000 para regadíos sociales y 26.000 para regadíos de interés general), pero precisó que "ahora debe respaldar este compromiso de número de hectáreas con un compromiso financiero".
Gonzalo Arguilé solicitó también al ministro de Agricultura que "se clarifique cuanto antes" la actuación de las Sociedades Anónimas Estatales para la modernización de regadíos. El consejero de Agricultura indicó que la actuación de estas Sociedades Anónimas Estatales debe estar supeditada a las decisiones de la Comunidad autónoma por ser ésta la que tiene competencias exclusivas en la materia
Durante la Conferencia Sectorial Ordinaria celebrada en Cuenca, a la que asistió el ministro de Agricultura y los consejeros del ramo de las 17 Comunidades autónomas, se aprobó una distribución de fondos remanentes del MAPA para finalizar el ejercicio presupuestario del 99. Según este acuerdo, Aragón recibe una aportación suplementaria de 615 millones de pesetas para ayudas al Asociacionismo Agrario, Sanidad Animal e Industrialización Agroalimentaria. Asimismo, se dio el visto bueno al contenido del Decreto transitorio que permitirá atender las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias e Instalación de Agricultores Jóvenes, mientras se elabora la norma definitiva.
En cuanto a los Planes de Desarrollo Rural para el periodo 2000-2006, que deben estar presentados a primeros de año, el MAPA y las Comunidades autónomas no tomaron decisiones firmes y simplemente se informó sobre la situación de las negociaciones.