Alberto Larraz: “El AESPA se consolida como un órgano de participación”
La Comisión de Seguimiento del AESPA se ha reunido para valorar el grado de cumplimiento de las líneas de trabajo contenidas en el acuerdo
El Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 2008-2011 se ha desvelado como un elemento eficaz y dinámico a la hora de adaptar y desarrollar los programas en él contenidos, y que han tenido que adaptarse a una coyuntura económica adversa, muy distinta a la que existía en el momento de su aprobación. Así lo han puesto hoy de manifiesto los miembros de la Comisión de Seguimiento del AESPA, que se han reunido hoy para hacer un balance general del grado de cumplimiento del acuerdo. El encuentro ha estado presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y a él han asistido también los presidentes de CREA, Jesús Morte, CEPYME, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT, Julián Lóriz, y de CCOO, Julián Buey. En el transcurso de la reunión, los miembros de la Comisión de Seguimiento del AESPA han valorado un acuerdo cuyo objetivo ha sido conseguir, a través del diálogo social y potenciando la participación de los agentes sociales, un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero que posibilite incrementar el nivel de desarrollo social, económico y de calidad en el empleo de los ciudadanos aragoneses. Estos foros de participación han tenido un funcionamiento permanente y periódico que ha permitido, además de realizar un seguimiento de las iniciativas contempladas en el texto inicial del Acuerdo, adaptar su contenido a la situación económica, que se ha deteriorado progresivamente a lo largo del periodo de vigencia del AESPA. Este hecho ha llevado a las mesas de trabajo a comportarse de manera dinámica y a priorizar las líneas estratégicas del documento con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la actual coyuntura económica. El balance sobre el trabajo que ha llevado a cabo la Mesa Económica e Industrial arroja un presupuesto de 62 millones en el periodo de desarrollo del AESPA para ayudas a la competitividad empresarial, que han respaldado casi 1.200 proyectos empresariales. El apoyo a las empresas se concretó también en la ampliación hasta 120 millones de euros de la capacidad para conceder avales de Avalia, lo que ha trasladado una inyección de liquidez en la economía aragonesa ya que ha permitido conceder préstamos y créditos a pymes y autónomos aragoneses para sus gestiones frente a otras entidades. (373 operaciones aprobadas, a fecha 21 de febrero de 2011). En 2010, en esta línea de apoyo, se dispuso un fondo de tres millones de euros para la financiación de circulante en empresas viables pero con problemas de liquidez a corto plazo. Este fondo, gestionado por SUMA Teruel, favoreció el mantenimiento de 638 puestos de trabajo y la creación de otros 130 en la provincia de Teruel. Destaca, asimismo, el nuevo Programa de Ayudas para el Desarrollo Industrial de Aragón (ADIA), que en su segunda convocatoria de ayudas (con un presupuesto de 14, 2 millones de euros) se ha recibido 528 solicitudes de proyectos empresariales que prevén realizar una inversión de 394 millones de euros. Conviene recordar que, además las actuaciones destacadas, tanto el presupuesto de 2009 como el de 2010 contemplaron notables recursos para el estímulo del consumo (avales a la vivienda y a las pymes o las ayudas para la compra de automóviles y renovación de electrodomésticos). Por lo que respecta al Grupo de Trabajo de Movilidad, las principales medidas impulsadas han sido una serie de propuestas de actuaciones de movilidad en polígonos industriales así como una campaña de información y sensibilización dirigida a los empleados de PLA-ZA sobre el uso de coche compartido y utilización de la herramienta “menoshumos.es”. Dentro de los retos fundamentales de las sociedades actuales destaca también la potenciación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como motor del crecimiento económico, promoviendo la creación de un auténtico sistema de ciencia-tecnología-empresa donde los mundos del conocimiento y del mercado de trabajo potencien su mutua cooperación. Para ello, la Mesa de I+D+i ha impulsado el II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón y la Estrategia Aragonesa de Innovación 2010-2012. Esta última iniciativa va dirigida de manera especial a las empresas y tiene como objetivo aumentar el porcentaje del PIB en esfuerzo innovador de Aragón, incrementar el número de empresas innovadoras así como atraer y retener personas con talento innovador. Para ello, se van a dedicar 45 millones de euros a la convocatoria de seis líneas de trabajo diferentes, entre las que destaca la de dedicada a la empresa aragonesa innovadora. En el transcurso de la Comisión se ha concluido que uno de los mayores retos de futuro a los que se enfrenta la Mesa de Trabajo de I+D+i es el de tratar de aprovechar la situación de crisis económica para impulsar el deseado cambio de modelo productivo y el apoyo permanente a las empresas que investiguen e innoven así como a los proyectos generadores de empleo. La Mesa de Medio Ambiente ha desarrollado la Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias, el Plan Integral de Depuración y el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA 2009.2015). El Plan Integral de Depuración, comprende el Plan Especial de Saneamiento y Depuración, que recoge las actuaciones de depuración en la totalidad de los núcleos de Aragón y prevé crear o mantener 7.000 empleos; y el Plan Pirineos, que pretende acometer la depuración integral de los ríos pirenaicos creando o manteniendo otros 7.000 empleos. En cuanto a la Mesa de Empleo y Formación, en un contexto económico caracterizado por la destrucción de empleo, ha priorizado una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos de la recesión. En esta línea de trabajo se han desarrollado una serie de planes específicos vinculados a sectores en crisis, se han impulsado medidas de apoyo al empleo (a través de los decretos de apoyo a la contratación estable, autónomos y economía social) atendiendo especialmente a colectivos de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión o que padecen algún tipo de discapacidad. En el periodo 2008-2011 se han destinado a actuaciones en materia de promoción de empleo un total de 141,3 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de casi 24.000 puestos de trabajo. Se han desarrollado también el II Plan Aragonés de Formación Profesional y programas formativos a los que se ha destinado un total de 217,5 millones de euros y de los que se han beneficiado, en los tres primeros años de vigencia del acuerdo, un total de 133.500 alumnos. Destacar, asimismo, la mejora en la atención a los demandantes de empleo inscritos en el INAEM, con un servicio personalizado a través de los tutores de empleo mediante el diseño de un plan de actuación o itinerario personal en unos casos y, en otros, a través de sesiones grupales. La Mesa de Relaciones Laborales ha mantenido y perfeccionado la vigilancia y el control de la contratación temporal planificando además durante los tres años una campaña específica para vigilar la cuota de reserva de discapacitados. Por lo que respecta a la Mesa de Seguridad y Salud Laboral, ha avanzado en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha incidido en los programas de prevención de riesgos, se han implementado los programas de sensibilización en materia de prevención para los alumnos de primaria, secundaria y formación profesional y, finalmente, se ha creado el Observatorio Aragonés de Riesgos Psicosociales. En otro orden de cosas, uno de los grande sejes sobre los que se articula el AESPA es el de la cohesión social, que permita consolidar el Estado del Bienestar, que avance en el pleno desarrollo personal y social de la ciudadanía aragonesa y que combata cualquier forma de exclusión social. Entre las actuaciones contempladas en el acuerdo cabe destacar la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Aragón la mejora del Ingreso Aragonés de Inserción, la aplicación de la Ley de la Dependencia, el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón o el Plan Juventud de Aragón 2009-2011. El trabajo desarrollado por la Mesa de vivienda ha permitido impulsar importantes iniciativas relacionadas con los objetivos planteados tanto en materia de política de suelo y vivienda, como de rehabilitación o de acceso a la vivienda a través de la promoción de viviendas protegidas y de fomento del alquiler. En este sentido, se ha aprobado el Plan de Vivienda 2009-2012, que contempla 350 millones de euros de inversión, con especial incidencia en el alquiler y la rehabilitación de viviendas y edificios. Se ha aprobado también el Plan Especial de Dinamización del Sector de la Vivienda, dotado con 90 millones de euros, además de autorizarse 3.500 viviendas de nueva construcción, entre otras medidas. Para el desarrollo del AESPA en este periodo ha sido, sin duda, fundamental la participación de los agentes sociales. Mientras otras economías descubrieron la importancia del diálogo social o trataron de recuperarlo como factor para afrontar la crisis, la economía aragonesa, con una consolidada trayectoria de potenciación del diálogo social, presentó una ventaja comparativa respecto de ellas. Sin duda alguna, el entendimiento social, aspecto crucial en el devenir de una economía en una fase expansiva del crecimiento económico, resulta más importante si cabe en una etapa de desaceleración y de crisis La Comisión de Seguimiento del AESPA ha estudiado también un balance de los programas de empleo y formación de los años 2010 y 2011, así como el desarrollo que exigirá el programa de recualificación profesional de las personas que han agotado la prestación por desempleo y la reforma de las políticas activas de empleo.
Declaraciomes de Larraz valorando el AESPA
Declaraciones de Larraz sobre las inversiones para empresas en el AESPA
Declaraciones Larraz sobre innovación dentro del AESPA