title.site title.site

Domingo, 20 de octubre de 2024

AVANCE: Aragón registra en octubre una tasa anual de inflación del -0,6%

En España, el IPC registra una tasa del - 0,7%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en Aragón durante el mes de octubre 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. A pesar de esta fuerte subida mensual, la tasa anual de inflación permanece todavía en terreno negativo, si bien se modera hasta alcanzar el ¿0,6%, dato a comparar con el -1,4% registrado el mes anterior. En el conjunto de España los precios aumentaron en octubre siete décimas para dejar la tasa anual de inflación en el -0,7%, frente al -1,0% del mes precedente.

Sobresalen, por tanto, dos cuestiones, una de carácter general y la otra estrictamente regional. En primer lugar, y siguiendo el guión previsto, en octubre cambian de signo los efectos de base derivados de los precios internacionales del petróleo y las restantes materias primas. Tras nueve meses en los que han estado detrayendo inflación, en el mes de octubre comienzan a aportar de nuevo positivamente, aunque de forma muy moderada por el momento.

En segundo lugar, también según lo esperado, la inflación en Aragón vuelve a superar ligeramente al promedio nacional (una décima) después de cuatro meses en los que ha permanecido por debajo de dicha media. Este comportamiento refleja lo que hemos venido denominando ¿efecto Expo¿, es decir, el hecho de que durante el período de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza los precios sufrieron tensiones al alza que influyeron de forma notable sobre el índice general de precios regional.

Por otro lado, a pesar del cambio de signo en los efectos de base de las materias primas, la tasa anual de inflación permanece en terreno negativo, lo que continúa poniendo de manifiesto la debilidad del consumo de los hogares, tanto en Aragón como en el conjunto de España.

En las tres provincias aragonesas la tasa anual de inflación en octubre modera su carácter negativo respecto al mes anterior, situándose en el -1,4% en Huesca, el -0,6% en Teruel y el -0,5% en el caso de Zaragoza.

En la UEM la tasa de inflación anual se situaba en octubre en el -0,1%, dos décimas menos negativa que la registrada en el mes de septiembre. El Banco Central Europeo sigue esperando que la tasa anual de inflación retome valores positivos en los próximos meses, para permanecer en valores muy moderados como reflejo de la atonía de la demanda de la Zona Euro. Reitera una vez más en su informe mensual de noviembre que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

(A lo largo de la mañana se enviará ampliación)