Biel reclama que el Gobierno de Aragón pueda ejecutar el desdoblamiento de la N-232
Asegura que el Estatuto "tiene la solución" para acelerar las infraestructuras del Estado importantes para la Comunidad Autónoma
Se adjunta audio del vicepresidente
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha reivindicado esta mañana una encomienda de gestión del ministerio de Fomento para que pueda ser el ejecutivo regional quien construya el desdoblamiento de la carretera nacional 232 ante el retraso que acumula la vía y la urgencia de la misma. Biel ha asegurado que ¿existe una solución para esta carretera y esa solución está en el Estatuto¿.
Biel reclama que el Gobierno de Aragón pueda ejecutar el desdoblamiento de la N-232
En sus declaraciones ante los medios de comunicación tras la inauguración de un parque solar en Azaila, el vicepresidente del Gobierno ha afirmado que ¿la solución sería que el Gobierno de Aragón pudiera firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para ejecutar estas carreteras que son importantes para la Comunidad Autónoma siendo financiadas por el Estado¿.
El portavoz ha destacado el fuerte dinamismo económico del eje que marca dicha carretera nacional desde Mallén hasta Alcañiz. Sólo en el tramo entre Zaragoza y Alcañiz se ubican varios polígonos industriales, la planta de Saica y Motorland, ciudad del motor ubicada en Alcañiz que van a generar un importante tráfico de vehículos pesados y ligeros en los próximos años. Biel ha señalado que se trata de ¿una infraestructura muy importante para Aragón¿ que permitiría mejorar también las comunicaciones con el Levante español.
El Estatuto de Autonomía de Aragón permite la firma de convenios entre ambas administraciones para que el Gobierno de Aragón, con financiación del ministerio, pueda ejecutar una obra de interés general lo que garantizaría una mayor rapidez en la ejecución. En este sentido ha recordado el pronunciamiento del Senado de esta misma semana en el que pide al gobierno español que ejecute la obra de desdoblamiento con carácter de urgencia. Para Biel estaría sería una manera de ¿construir la autovía mucho más rápido de la que lo hará Fomento¿.
La propuesta del vicepresidente es idéntica a la realizada para ejecutar las obras pendientes del Pacto del Agua, infraestructuras de interés general pero que pueden ser construidas por el gobierno regional manteniendo su figura de interés general.