title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Los colectivos con riesgo de exclusión social y las mujeres centran las actuaciones del Plan de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón

El Ejecutivo gestionará 10.241 millones de pesetas correspondientes al tramo autonómico, lo que implica un gasto total de 22.874 millones de pesetas

Recursos humanos, formación, empleo, mercado de trabajo e integración laboral vertebrarán el programa operativo del Objetivo 3 en Aragón para el periodo de actuaciones 2000-2006.

En el programa que el Gobierno de Aragón ha elaborado, y que se presentará durante la primera semana del mes de abril en Madrid, se han incorporado actuaciones prioritarias de acuerdo con la situación del mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma y atendiendo a aquellas acciones que la Comisión Europea considera preciso impulsar. En este sentido, se ha hecho un esfuerzo especial para concentrar las ayudas en los colectivos amenazados de exclusión (23%) y en la igualdad de oportunidades para la mujer (27%). Por lo tanto, estos dos ámbitos de actuación concentran el 50% de las ayudas contempladas en el Fondo Social Europeo (FSE).

El programa operativo del Objetivo 3 se presentará ante la Administración General del Estado, que, a su vez, deberá transmitirlo a la Comisión Europea antes del 30 de abril para que las acciones contempladas puedan beneficiarse de los fondos del FSE.

Del total de ayuda que Aragón recibirá en el periodo 2000-2006 (23.364 millones de pesetas correspondientes a la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma), 10.241 millones de pesetas (61,5 meuros) corresponden al tramo autonómico. Añadiendo el presupuesto propio que se destinará a las actuaciones previstas, el programa supondrá un gasto final aproximado (en el tramo autonómico) de 22.874 millones de pesetas (137,5 meuros).

Estas ayudas se destinarán a financiar el plan de formación de la DGA y a las subvenciones que el Gobierno de Aragón otorga en materia de fomento del empleo autónomo y contratación estable, así como para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Se verán beneficiados también proyectos integrados de inserción para grupos amenazados de exclusión y ayudas para la formación de universitarios de tercer ciclo e investigadores.