Dada de alta una de las dos personas hospitalizadas por triquinosis
Salud Pública ha comprobado que la distribución y consumo del embutido origen del brote solamente ha tenido lugar en el ámbito privado
Una de las dos personas hospitalizadas a consecuencia del brote de triquinosis detectado ayer en Zaragoza ha recibido el alta médica según han informado fuentes del Servicio Aragonés de Salud. La evolución de la que permanece ingresada es favorable. Como se recordará, cuatro personas han resultado afectadas por triquina tras comer chorizo en cuya elaboración se había utilizado carne de jabalí.
Por otra parte, otras cuatro personas que habían consumido de este embutido y que no habían desarrollado síntomas compatibles con triquinosis, han acudido en las últimas horas a los servicios de urgencia y luego han pasado a su domicilio tras serles indicado un tratamiento preventivo con quimioprofilaxis.
Según se ha informado por la Dirección General de Salud Pública, se ha identificado la pieza de caza origen de este brote, que fue abatida hace unas semanas en la comarca del Somontano, auqnue todavía se está investigando si pasó los debidos controles veterinarios.
Técnicos de la Zona Veterinaria de Zaragoza ya han contactado con todas las personas a las que se había distribuido el embutido por parte de tres cazadores, quienes a título particular habían encargado su elaboración (unas 150 ristras) en una carnicería que también ha sido inspeccionada. Estas actuaciones han permitido ir retirando el embutido no consumido hasta ahora, para su posterior destrucción.
Salud Pública ha comprobado que la distribución y consumo de este embutido sólo ha tenido lugar en un ámbito privado de relaciones familiares y de amistad, y que en ningún caso ha llegado a los canales de distribución y comercialización.