EXPERTO DE LA UNESCO VISITA ARAGÓN Y LAS SEIS COMUNIDADES DEL ARCO MEDITERRÁNEO PARA CONOCER EL ARTE RUPESTRE Y SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
* Jean Clottes se entrevistó ayer con el consejero de Educación y Cultura, Vicente Bielza, antes de viajar a Albarracín.
Zaragoza, 17/12/1997 (MB).- Jean Clottes, Presidente del Comité de Arte Ruspestre de la UNESCO, que visita estos días Aragón y el resto de las Comunidades Autónomas que conforman el "Arco Mediterráneo del Arte Rupestre" (Aragón, Valencia, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía), se entrevistó ayer con el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Vicente Bielza, antes de partir hacia Albarracín.
El observador de la UNESCO está visitando las pinturas rupestres del tramo aragonés del Arco Mediterráneo que ha solicitado a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Estas pinturas rupestres constituyen uno de los elementos del patrimonio más importantes que contienen algunos de los Parques Culturales de Aragón.
Durante la entrevista que mantuvieron, el consejero le explicó la importancia que tiene el patrimonio cultural de estas zonas para el desarrollo sostenible de los Parques Culturales aragoneses, e hizo una mención a la reunión recientemente celebrada en Alghero (Italia) para presentar el proyecto "Terra Incognita", muy vinculado también con la política de parques cilturales y "territorios museo".
Jean Clottes, que desarrolla su actividad cultural en la localidad francesa de Foix, ciudad históricamente ligada a la Corona de Aragón, se comprometió a impulsar este tipo de actuaciones que reúnen los atractivos del patrimonio, turismo, economía, y empleo, con la propia implicación de los habitantes de las zonas. Asimismo comentó al consejero su satisfacción al comprobar que en Aragón "la gente había tomado conciencia de su propio patrimonio, como elemento dinamizador del medio rural, y como factor de desarrollo; que entre otras cosas evita el expolio".
También manifestó un juicio muy favorable hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo a la vista de la extensa documentación ofrecida por Aragón, que junto con Valencia, lidera este importante proyecto cultural.